Justicia de Panamá excarcela a expresidente Ricardo Martinelli y le concede arresto domiciliario

Ricardo Martinelli
Foto: AFP

El exmandatario cumplía prisión preventiva, luego de que fuera extraditado desde Estados Unidos el 11 de junio de 2018, tras pasar casi un año detenido en una prisión de Miami, donde residía desde 2015. 


El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, ya se encuentra en su casa luego de que la justicia de Panamá resolviera excarcelar al exmandatario acusado de espionaje político -entre otros tres cargos- y determinara que deberá continuar cumpliendo arresto domiciliario. 

Además el exmandatario tiene prohibido de salir del país, dar entrevistas, usar redes sociales y acercarse a las víctimas. 

Por otro lado, se fijo para el próximo viernes 14 de junio la audiencia de apelación solicitada por la defensa de Martinelli, que considera que el arresto domiciliario es "excesivo".

https://twitter.com/PGN_PANAMA/status/1138769363299962880

Martinelli cumplía prisión preventiva en el penal El Renacer, luego de que fuera extraditado desde Estados Unidos el pasado 11 de junio, tras pasar casi un año detenido en una prisión de Miami, donde residía desde 2015. 

El expresidente panameño está acusado de espiar, entre 2012 a 2014, a políticos, sindicalistas, periodistas, empresarios y miembros de la sociedad civil opositores a su gobierno, al que acusaban de ser una "dictadura civil".

El fiscal de la causa, Harry Díaz, solicitó 21 años de cárcel para Martinelli: cuatro por interceptación de telecomunicaciones sin autorización judicial, cuatro por seguimiento, persecución y vigilancia, diez por peculado y malversación y tres por agravante.

La violación de la intimidad se habría dado a través de la interceptación de correos electrónicos, llamadas de teléfono, tarjetas de memoria, agendas telefónicas, audios y grabaciones de conversaciones privadas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.