Las claves del aniversario número 70 de la OTAN que se celebra en Londres

Cumbre de la OTAN en Londres

Foto: EFE

La alianza militar de protección, compuesta por 29 países, tiene sus orígenes a inicios de la Guerra Fría, pero ya siete décadas después sus lineamientos, objetivos e incluso el liderazgo del actual secretario general, Jens Stoltenberg, se ha convertido en un punto de división entre los líderes mundiales que la componen.




Con varios meses de retraso, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se tomará Londres (Inglaterra) para conmemorar los 70 años desde su fundación el 4 de abril de 1949, en medio de cuestionamientos sobre su continuidad y la tensión entre algunos jefes de Estados.

La alianza militar de protección, compuesta por 29 países, tiene sus orígenes a inicios de la Guerra Fría y tuvo como principal propósito combatir a la entonces Unión Soviética, pero ya siete décadas después sus lineamientos, objetivos e incluso el liderazgo del actual secretario general, Jens Stoltenberg, se ha convertido en un punto de división entre los líderes mundiales que se reunirán estos días. Esto, a pesar que a fines de marzo los estados miembros acordaron que Stoltenberg continuará como jefe de la OTAN hasta el 30 de septiembre de 2022. 

Sin embargo, las declaraciones de líderes mundiales como Donald Trump (Estados Unidos) y Emmanuel Macron (Francia) hace que el futuro del noruego como líder de la alianza se complique.

Hace casi un mes, Macron realizó un duro diagnóstico del tratado, asegurando que se encuentra en estado de "muerte cerebral" por la falta de coordinación entre Europa y Estados Unidos. 

"No hay coordinación alguna en la toma de decisiones estratégicas entre Estados Unidos y sus aliados de la OTAN. Ninguna. Hay una acción agresiva descordinada de otro aliado de la OTAN, Turquía, en una zona en la que están en juego nuestros intereses", dijo.

La fecha de la celebración fue modificada debido a los problemas internos de la Casa Blanca. Aunque el secretario general de la alianza visitó Washington para la fecha oficial, es decir, en abril y le presentó al jefe de Estado las cifras del aumento de gasto militar de sus aliados europeos.

La cena oficial de conmemoración se concretará en el Palacio de Buckingham durante la noche del martes.

Los encuentros paralelos entre líderes mundiales

Los jefes de Estado que forman parte de la OTAN también tiene programados encuentros bilaterales para tratar temas específicos entre cada Estado. Por ejemplo, uno de los primeros encuentros se dará entre la canciller Angela Merkel (Alemania), Boris Johnson (Reino Unido), Recep Tayyip Erdogan (Turquía) y el mandatario francés, Emmanuel Macron para hablar acerca de la ofensiva turca contra Siria en el número 10 de Downing Street.

También el jefe de Estado galo tendrá una reunión con Donald Trump. Se espera que en la instancia, ambos se refieran a sus diferencias respecto a la situación de la OTAN y se refieran a sus diferencias respecto a uno de los aliados del mandatario republicano, Turquía.

Revisa a continuación la infografía sobre las claves del encuentro:

Comenta