Muere Winnie Madikizela, activista y ex esposa del ex presidente sudafricano Nelson Mandela

La reconocida activista y política sudafricana estaba aquejada de una "larga enfermedad", por la que debió ser internada a comienzos de este año.


A los 81 años murió Winnie Mandela, ex esposa del ex presidente sudafricano Nelson Mandela, aquejada por una larga enfermedad.

La información fue confirmada por su asistente personal Zodwa Zwane a distintos medios de comunicación internacionales, quien indicó que la reconocida activista falleció en el hospital Milkpark de Johannesburgo, durante esta mañana. La mujer había sufrido una infección en los riñones por la que fue hospitalizada y dada de alta el pasado 20 de enero.

El portavoz de la familia aseguró que desde comienzos de este año, tuvo que ir y venir del hospital, y que hoy "sucumbió pacíficamente" rodeada de sus seres queridos.

Winnie Madikizela, su nombre original, conoció a Mandela en 1956, se casaron dos años después y tuvieron dos hijos. Sin embargo, se separaron en 1992, dos años después de que Madiba saliera de la cárcel tras pasar 27 años preso y dos años antes de que se convirtiera en el primer presidente negro de Sudáfrica.

En 1994, tras las primeras elecciones democráticas, Madikizela-Mandela fue nombrada diputada y viceministra de Arte y Cultura. Desde entonces fue diputada, a pesar de las pocas apariciones en los últimos años.

Además, fue uno de los grandes iconos de la lucha contra el apartheid.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles