Presidente de Diálogo Interamericano: "La crisis tomó por sorpresa a todos, incluido Piñera"

742018-01-07

Michael Shifter, que dirige uno de los think tanks más influyentes sobre América Latina, plantea que "a veces el liderazgo competente y soluciones sólidas surgen de las crisis".


Michael Shifter es uno de los más agudos observadores de los acontecimientos sociales y políticos que ocurren en Latinoamérica. Desde el Diálogo Interamericano, un influyente think tank con sede en Washington DC, ha estado muy atento al estallido social en Chile. "Con la continua deriva económica de América Latina y el estancamiento en los últimos cinco o seis años, la ira y la frustración seguramente se están acumulando", afirma a La Tercera.

¿Cómo se observa desde fuera la crisis en Chile? ¿A qué atribuye el estallido social?

Nadie predijo esta crisis. Después de todo, Chile es ampliamente visto como el país con mejor funcionamiento en América Latina desde que el liderazgo civil se hizo cargo hace casi tres décadas. Por supuesto, Chile tiene una larga historia de protestas que exigen cambios en el transporte, la educación y la salud. Pero este es un caso extremo en muchos aspectos: el alcance de la violencia y la destrucción, el período de tiempo que ha estado sucediendo, la necesidad de una declaración de emergencia y el uso de las Fuerzas Armadas. Muchos chilenos están enojados y frustrados porque el modelo chileno ampliamente elogiado no los ha beneficiado o sienten que los beneficios se han distribuido de manera desigual e injusta. El desencadenante fue el alza en las tarifas del Metro, pero las condiciones subyacentes se han estado construyendo durante años y han proporcionado un terreno fértil para tal explosión.

¿Cree que en países como Estados Unidos o Europa la percepción es que las protestas no son necesariamente por el alza en el pasaje del Metro, sino por un reclamos sobre el encarecimiento de la vida y el alto costo de los servicios públicos?

La mayoría de los analistas no creen que el aumento de las tarifas del Metro por sí solo pueda movilizar el tamaño, la intensidad, la violencia y la duración de las protestas que han tenido lugar. Esto parece una repetición de Brasil 2013, aunque aún más violento, pero con el mismo desencadenante. Desafortunadamente, en esta era de distracción constante, la mayoría de las personas desconocen la situación chilena y, en Estados Unidos, están más centrados en el impeachment (a Donald Trump) o Ucrania.

¿Chile enfrenta su crisis más grave y profunda desde el retorno de la democracia?

Probablemente sea demasiado pronto para saber si esta es la peor crisis de Chile desde el regreso de la democracia, aunque es difícil recordar algún episodio que haya sido tan violento. Depende de cómo se desarrolle la situación y de si el Presidente Piñera está preparado para hacer algunos ajustes serios, no solo en las políticas gubernamentales, sino también en el estilo de gestión política. Y la oposición también tiene un papel fundamental en circunstanciastan graves. Es una prueba crítica para los líderes políticos de todas las tendencias ideológicas.

¿Qué lugar en la historia de Chile cree que ocupará este estallido social?

La crisis requiere respuestas fundamentales y urgentes, llegar a acuerdos y trazar un rumbo más consensuado para Chile, basado en las realidades actuales. No parece ser una crisis terminal del modelo, como Venezuela. Puede tener sentido esperar un tiempo antes de poner este levantamiento en un contexto histórico más amplio.

En menos de un mes hemos visto estallidos en Ecuador y Chile. ¿Qué efectos podrían provocar para el resto de la región?

Si bien podemos ver los disturbios y las movilizaciones generalizadas que han asolado a Ecuador y Chile en otros países de América Latina, no está claro si estamos presenciando un efecto dominó en este momento. Con la continua deriva económica de América Latina y el estancamiento en los últimos cinco o seis años, la ira y la frustración seguramente se están acumulando, y las cosas podrían deteriorarse aún más en varios condados. Se debe esperar que los gobiernos de todo el mundo sean muy cautelosos sobre el aumento de los precios del transporte, ya sea aumentando las tarifas del Metro y los autobuses o permitiendo que los precios de la gasolina aumenten repentinamente. Esa parece una lección razonable para extraer después de los trastornos en Ecuador y Chile en las últimas semanas.

¿Cómo evalúa el manejo de la crisis que ha tenido el gobierno de Sebastián Piñera?

Parece que la crisis tomó por sorpresa a todos, incluido el Presidente Piñera. La rápida represión, el estado de emergencia y recurrir al Ejército pueden haber sido precipitados, y pueden haber contribuido a parte de la violencia que siguió. En retrospectiva, habría sido políticamente más sabio negociar los ajustes en el precio de las tarifas de Metro de antemano. En esta época, debe quedar muy claro para todos los líderes políticos, en Chile y en otros lugares, que no pueden gobernar y tomar decisiones críticas sin consultar a las personas más afectadas. Eso puede haber ocurrido en el pasado, pero ya no es viable. La pregunta es si Chile tiene la capacidad política necesaria para abordar los problemas que preocupan a las personas y si se puede alcanzar un compromiso viable.

¿Este tipo de crisis podrían decantar o ayudar a emerger a figuras populistas?

La historia nos dice que las crisis pueden producir líderes radicales y solucionesradicales. Pero a veces el liderazgo competente y las soluciones sólidas surgen de las crisis.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.