El difícil retorno del demócrata Bernie Sanders

Bernie Sanders
El senador de Vermont Bernie Sanders podría anunciar su candidatura en las próximas semanas. Foto:AFP

El político de 77 años que enfrentó a Hillary Clinton en las primarias de 2016, debe recorrer un arduo camino si decide volver a postular.


La carrera presidencial del Partido Demócrata para enfrentar a Donald Trump en noviembre de 2020 está al rojo vivo. Con un récord de 11 candidaturas (hasta ahora), la oposición demócrata ya ha comenzado a desplegarse para intentar arrebatarle el poder al Presidente republicano. Y el próximo en dar a conocer su deseo de competir podría ser nada menos que Bernie Sanders, que en 2016 estuvo cerca de arrebatarle la nominación del partido a Hillary Clinton.

Según el diario The New York Times, Sanders (de 77 años) podría anunciar su nueva aventura presidencial esta semana. Así, se sumaría a las candidaturas de figuras como Elizabeth Warren, Kamala Harris, Julian Castro y Amy Klobuchar, entre otros. Eso sí, al igual que en 2016, Sanders enfrenta una ruta sumamente compleja para la Casa Blanca.

A juicio de los analistas, no sólo su edad y su derrota frente a Hillary podrían reducir sus posibilidades, sino que también podrían perjudicarlo denuncias de mujeres de su equipo de campaña por supuestos maltratos y acosos.

"Si resulta que soy el mejor candidato para vencer a Donald Trump, entonces probablemente competiré", dijo Sanders en noviembre pasado. Situado en el ala izquierda del Partido Demócrata, el ex precandidato se enfrenta, además, a un desafío no menor: entusiasmar a la comunidad afroamericana que le dio la espalda en la contienda partidista de 2016.

Tras los errores que cometió en su anterior campaña y consciente del escaso respaldo de los afroamericanos, Sanders modificó hace tiempo su discurso y estrategia. "La igualdad racial debe ser fundamental para combatir la desigualdad económica", dijo en un discurso en enero, que llevó como título "el racismo está vivo".

A pesar de los problemas y de quienes cuestionan que un hombre blanco septuagenario debe ser el candidato del Partido Demócrata, una encuesta del Morning Consult sostiene que Bernie Sanders, es el segundo dirigente del partido que más entusiasma, sólo superado por el exvicepresidente Joe Biden.

"Bernie Sanders está bien posicionado y ya se encuentra entre los tres primeros en la mayoría de las encuestas del partido. Es bien conocido. Su figura ha servido para mover a su partido hacia la izquierda en las últimas elecciones y es bien considerado por muchos demócratas. Pero eso no es garantía", dijo a La Tercera el analista político estadounidense David Yepsen, de Harvard Kennedy School.

"Más joven"

Al mismo tiempo, Yepsen advierte que Sanders "es viejo". "Muchos demócratas y estadounidenses buscan a alguien más fresco, más joven. Además, hay muchos otros candidatos que luchan por el mismo electorado. Y al principio de la carrera, se espera que lo haga bien. Si no lo hace, parte de la vieja emoción que motivó su primera candidatura, cambiará para otro candidato" afirma este experto.

Según señala el sitio estadounidense Politico, el senador independiente por Vermont ya habría grabado un video para anunciar su precandidatura a la Presidencia, a la vez que ha estado realizando entrevistas para los puestos de su futuro equipo de campaña.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.