Trump anuncia “acuerdo de paz histórico” entre Israel y Emiratos Árabes Unidos

Trump anuncia acuerdo de paz entre Israel y Emiratos Árabes Unidos. Foto: Reuters

De acuerdo a The New York Times, el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu, accedió a paralizar sus planes de anexión de territorio palestino.


El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que los gobiernos de Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU) resolvieron acordaron normalizar sus relaciones y llegaron a un “acuerdo de paz histórico”.

Desde la Casa Blanca el Mandatario dio a entender que se esperaban otros avances diplomáticos entre Israel y sus vecinos árabes.

De acuerdo a The New York Times, el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu accedió a paralizar sus planes de anexión de territorio palestino en Cisjordania.

En una declaración conjunta, Trump, el premier israelí y el príncipe heredero de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed Al-Nahyan, dijeron haber hablado el jueves “y acordado la plena normalización de las relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos”.

Además se informa sobre los avances de los países de Medio Oriente, “en las próximas semanas se reunirán para firmar acuerdos bilaterales en materia de inversión, turismo, vuelos directos, seguridad, telecomunicaciones, tecnología, energía, salud, cultura, medio ambiente, el establecimiento de embajadas recíprocas, y otras áreas de beneficio mutuo”.

“A pedido del presidente Trump con el apoyo de los Emiratos Árabes Unidos, Israel suspenderá la declaración de soberanía sobre las áreas descritas en la Visión para la Paz del presidente y ahora enfocará sus esfuerzos en ampliar los lazos con otros países del mundo árabe y musulmán”, agrega la declaración.

Además se refirieron a trabajar juntos para combatir el coronavirus.

Por su parte, Netanyahu también calificó como “día histórico” el acuerdo de paz alcanzado con Abu Dabi. Yom histori (“día histórico”), escribió en su cuenta de Twitter el premier de Israel.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.