Mundo

Trump anuncia que Israel y Hamas firmaron la primera fase del plan de paz

En su cuenta en Truth Social, el mandatario dio a conocer que ambas partes llegaron a un acuerdo. Hamas planearía liberar a los 20 rehenes vivos este fin de semana, mientras que el ejército israelí comenzará una retirada de la mayor parte de Gaza.

Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que Israel y Hamas acordaron la primera fase de un marco de paz que permitirá la rápida liberación de todos los rehenes. El mandatario había dicho previamente que podría viajar a Oriente Medio tras alcanzar un acuerdo.

“Me enorgullece anunciar que Israel y Hamas han firmado la primera fase de nuestro Plan de Paz”, escribió Trump en su red Truth Social.

“Esto significa que TODOS los rehenes serán liberados muy pronto e Israel retirará sus tropas a una línea acordada como primer paso hacia una paz sólida, duradera y duradera. ¡Todas las partes recibirán un trato justo!”, aseguró.

A lo que añadió: “Este es un GRAN día para el mundo árabe y musulmán, Israel, todas las naciones vecinas y Estados Unidos, y agradecemos a los mediadores de Qatar, Egipto y Turquía, quienes trabajaron con nosotros para hacer realidad este acontecimiento histórico y sin precedentes. ¡BENDITOS LOS CONSTRUCTORES DE PAZ!”.

Más tarde le dijo a la agencia de noticias Reuters que el acuerdo alcanzado entre Israel y Hamas fue un “gran día para el mundo”.

“El mundo entero se ha unido en este asunto, Israel, todos los países se han unido. Este ha sido un día fantástico”, declaró Trump a la agencia en una breve entrevista telefónica.

“Este es un gran día para el mundo. Es un día maravilloso, un día maravilloso para todos”, afirmó.

La inmediata respuesta de Benjamin Netanyahu

Poco después de que Trump diera a conocer la noticia, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que Israel traería a casa a todos los rehenes de Gaza, afirmando que “con la ayuda de Dios los traeremos a todos a casa”.

También dio a conocer que convocará al gobierno el jueves para ratificar el acuerdo con Hamas y devolver a los rehenes de Gaza.

Y calificó este primer paso como “un gran día para Israel” y dijo que el país podría seguir logrando sus objetivos y ampliando la paz con sus vecinos.

Poco después, Netanyahu sostuvo una conversación “muy cálida y emotiva” con el presidente Trump, informó su gobierno.

En esta el premier israelí agradeció al mandatario estadounidense por sus esfuerzos y lo invitó a dirigirse al parlamento israelí, el Knesset.

Por su parte, Trump felicitó a Netanyahu por su liderazgo y acciones, según la oficina del primer ministro.

En conversación con CNN, un funcionario israelí detalló que Israel se está preparando para una posible visita del mandatario norteamericano a principios de la próxima semana.

La que el mismo Trump dio por segura en una entrevista telefónica con Axios. “Quieren que dé un discurso en la Knéset y sin duda lo haré si así lo desean”, confirmó.

“Es un gran día para Israel y para el mundo. Mi llamada con Bibi fue fantástica. Está muy feliz. Y debería estarlo. Es un gran logro. Todo el mundo se ha unido para alcanzar este acuerdo, incluidos países que eran enemigos”, declaró refiriéndose al primer ministro israelí.

El comunicado oficial dado a conocer por Hamas

De la misma forma, Hamas emitió un comunicado oficial donde anunció el acuerdo “que estipula el fin de la guerra en Gaza, la retirada de la ocupación, la entrada de ayuda y un intercambio de prisioneros”.

En el que además agradeció a todos los mediadores involucrados, Qatar, Egipto y Turquía, y al presidente estadounidense.

“También valoramos los esfuerzos del presidente estadounidense Donald Trump, que busca lograr el fin definitivo de la guerra y la retirada completa de la ocupación de la Franja de Gaza”, afirman en el texto.

En el comunicado el grupo también instó a los mediadores a obligar a Israel “a implementar plenamente los requisitos del acuerdo y no permitirle evadir o retrasar la implementación de lo acordado”.

Posteriormente, el grupo islámico afirmó que había proporcionado listas de prisioneros palestinos que serán liberados como parte del acuerdo del plan de alto el fuego de Gaza.

Hamas “afirma que ha entregado listas de prisioneros palestinos de acuerdo con los criterios acordados como parte del acuerdo”, comunicó de manera oficial Zaher Jabarin, uno de sus altos funcionarios.

Aunque dijo que un acuerdo final sobre los nombres estaba “pendiente”.

La próxima liberación de los rehenes

Según personas familiarizadas con el asunto que hablaron con AP, Hamas planea liberar a los 20 rehenes vivos este fin de semana, mientras que el ejército israelí comenzará una retirada de la mayor parte de Gaza.

Una fuente de Israel familiarizada con el asunto dijo por su parte que se esperaba que los rehenes israelíes fueran liberados el sábado o domingo.

La administración Trump, en tanto, evalúa que la liberación de rehenes comience el lunes, según le afirmó a CNN un funcionario de la Casa Blanca, pero el cronograma podría acelerarse.

El funcionario detalló el cronograma previsto, comenzando con la presentación del acuerdo ante el Gabinete israelí el viernes.

Un alto funcionario estadounidense aseguró que “una vez que voten a favor, Israel tendrá que retirarse a la línea, lo que debería tomar menos de 24 horas”. “Entonces comienza el plazo de 72 horas y Hamas intentará retirarse antes si es posible”, detalló.

Poco después, la misma Casa Blanca anunció que todos los rehenes israelíes serán liberados “muy pronto”, en un video compartido en la red social x.

En este se ve a varios familiares de cautivos. Entre ellos Moshe Lavi, cuñado del rehén israelí Omri Miran que aún permanece retenido en Gaza, quien dice que “hoy el presidente Trump lo ha logrado”.

Acaba de anunciar que nuestros seres queridos, los rehenes, regresan a casa”, agrega Lavi junto a Lishay, la esposa de Miran y otros familiares.

En la grabación, continua agradeciendo al presidente Trump, y a su administración por “hacer todo lo posible para traerlos a casa”.

Cabe agregar que en su posteo en la redes sociales el mandatario estadounidense no mencionó nada en relación algunos temas complejos que deberán resolverse, entre los que se cuentan el desarme de Hamas y el futuro gobierno de la Franja de Gaza.

Las horas previas al acuerdo entre Hamas e Israel

La noticia sobre el acuerdo en relación al primer punto de su plan de paz, se conoció solo horas después de que Trump anunciara el que planeaba viajar este fin de semana a Oriente Medio y afirmara que las negociaciones en Egipto para poner fin a la guerra de dos años en Gaza estaban “muy cerca” de llegar a un acuerdo.

Esto durante las declaraciones que dio a la prensa durante una reunión de su gabinete en la que habría recibido los avances de la reunión en Egipto de parte del secretario de Estado, Marco Rubio.

Este le habría entregado una nota manuscrita a Trump que parecía indicar que el acuerdo estaba muy cerca.

También durante este miércoles fuentes de Israel afirmaron que tal vez Hamas no sería capaz de encontrar y devolver a todos los cautivos muertos que quedan en Gaza.

Esto porque afirman que el grupo islámico desconocería la ubicación o no podría recuperar los restos de algunos de los 28 rehenes fallecidos restantes. Una cifra que según uno de ellos oscilaría entre siete y nueve, o entre 10 y 15 como asegura otro de los entrevistados.

Más sobre:Donald TrumpIsraelHamasAcuerdoRehenes

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

⚡ Cyber LT: participa por un viaje a Buenos Aires ✈️

Plan digital +LT Beneficios$1.200/mes SUSCRÍBETE