Mundo

Trump dice que pagará 1.000 dólares a inmigrantes ilegales para que abandonen el país

La administración republicana, que ha emprendido una ardua campaña en pos de la deportación masiva, también indicó que está pagando por asistencia de viaje a quienes reporten su estadía indocumentada a través de la aplicación CBP Home.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla en un evento para firmar la Ley Laken Riley, legislación que exige la detención de inmigrantes que viven ilegalmente en Estados Unidos y que son acusados de robo, en la Casa Blanca, en Washington, EE. UU., 29 de enero de 2025. Foto: Archivo Elizabeth Frantz

La administración del presidente estadounidense Donald Trump anunció que va a pagar a los inmigrantes que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos y que han regresado voluntariamente a su país de origen 1.000 dólares a medida que avanza con su agenda de deportación masiva, según informó este lunes la agencia Associated Press.

El Departamento de Seguridad Nacional dijo en un comunicado de prensa este lunes que también está pagando por asistencia de viaje y que aquellas personas que usen una aplicación llamada CBP Home para decirle al gobierno que planean regresar a casa serán “despriorizadas” para la detención y expulsión por parte de las autoridades de inmigración.

“Si se encuentra aquí ilegalmente, la auto deportación es la mejor manera, la más segura y económica de salir de Estados Unidos y evitar ser arrestado. El DHS ahora ofrece a los inmigrantes indocumentados asistencia financiera para viajes y un estipendio para regresar a su país de origen a través de la aplicación CBP Home”, declaró la secretaria de Seguridad Kristi Noem.

La Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., Kristi Noem, lleva un chaleco del ICE durante una reunión informativa con agentes de la ley antes de las redadas de inmigración en la ciudad de Nueva York, EE. UU., 28 de enero de 2025 en esta imagen obtenida de las redes sociales. Foto: Archivo @Sec_Noem

El presidente Trump ha hecho de la aplicación de las leyes migratorias y de la deportación masiva de inmigrantes que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos un elemento central de su campaña, pero se trata de una iniciativa costosa que requiere muchos recursos.

La administración Trump afirma haber deportado a 142,000 personas durante sus primeros 100 días, pero los expertos consideran la cifra confusa. Se estima que 50,000 personas han sido deportadas a bordo de unas 400 aeronaves del ICE, y la presidenta de México Claudia Sheinbaum afirmó que casi 39,000 más han sido devueltas a su país. Estas cifras están muy por debajo de las 142,000, según informó la Oficina en Washington para América Latina.

Lee también:

Más sobre:Donald TrumpInmigraciónCBP HomeInmigración ilegalEstados UnidosDepartamento de Seguridad NacionalMundo

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenido y experiencias todo el año🎁

Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE