1.400 cámaras de vigilancia y destinada para 1.852 internos: cárcel más grande de Chile ubicada en Talca comenzará a funcionar durante el segundo semestre

Ministro de Justicia, Hernán Larraín, visitó hoy el Centro penitenciario y explicó que, además de la custodia, el lugar está pensado para la reinserción. En ese sentido dijo que habrá módulos, talleres y una escuela. Eso sí, reconoció retrasos en su entrega, que estaba contemplada para este mes.


En el sector de Panguilemo, en Talca, Región del Maule, estará ubicada la cárcel más grande de Chile.

De acuerdo a datos del Ministerio de Justicia, el nuevo centro Penitenciario, llamado Complejo La Laguna, se compone de en un área externa y una zona interna conformada por una franja de seguridad con 8 garitas de vigilancia, seguridad electrónica, control de acceso vehicular, redes contra incendio. Las edificaciones se emplazan en tres pisos, más un túnel subterráneo de conexión entre ambas zonas.

El área interna contiene un total de 14 módulos de reclusión destinados en su totalidad a población penal masculina imputada y condenada, avanzadas de guardias, 4 galpones industriales, gimnasio, venusterios, hospital penal, escuela centralizada, central de alimentos interna, sala de basura y un edificio de administración interna.

Por otro lado, el área externa, cuenta con un edificio de administración, dependencias para el personal, central de alimentación externa, seis casas fiscales, y dependencias de apoyo para equipos especializados de seguridad y de la operación del nuevo Complejo Penitenciario.

Además, contará con 1.400 cámaras de vigilancia y albergará a 1.852 internos. Asimismo, su construcción tuvo un costo de $120 mil millones.

Hoy el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, visitó las dependencias del recinto, que, según dijo, estará operativo en el segundo semestre de 2022. Hoy cuenta con un 98,25% de avances en sus obras.

Asimismo, reconoció demoras en la entrega, que estaba contemplada para este mes: “Teníamos la esperanza por los plazos comprometidos de que hoy íbamos a recibir el edificio terminado. Lamentablemente, por distintos hechos hay una demora, una prórroga”.

“Esta va a ser la cárcel más grande del país. Y no solo va a ser la más grande, sino que la más avanzada en distintas perspectivas. Desde luego en materia de seguridad con todo tipo de tecno vigilancia y sensores de distinta naturaleza”, destacó.

Larraín sostuvo que el centro estará pensado, además, en la reinserción. “Está pensada no solo para la custodia, sino también para la reinserción, que es el objetivo general de Gendarmería, preparar a los internos para su rehabilitación y para luego su inserción en las comunidades que pertenecen”. Para ello, dijo, habrá módulos, talleres y una escuela. Además, en cada módulo contará con espacio para personas con discapacidades.

En 2008 fueron adquiridas las 40 hectáreas donde se encuentra la nueva cárcel. Sin embargo, se utilizaron 25, mientras que el resto es para futuros emplazamientos relacionados al recinto. En esa línea, su construcción partió en 2018.

Larraín dijo que espera que el lugar sea un “espacio adecuado, terminando con el hacinamiento o las malas condiciones que lamentablemente todavía existen en muchas cárceles”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.