Abbott encabeza mesa de trabajo por muerte de personas a cargo del Estado

Jorge Abbott
Foto: Aton.

En la instancia, participaron el ministro de Justicia, Hernán Larraín, el  ministro de Salud, Emilio Santelices, y los directores del Instituto Nacional de Derechos Humanos, del Sename, del Servicio Médico Legal y de Gendarmería.


La mañana de este jueves el fiscal nacional, Jorge Abbott, encabeza una mesa de trabajo intersectorial, para abordar las muertes de personas bajo custodia, control o cuidado del Estado. 

En la instancia, participa el ministro de Justicia, Hernán Larraín, el  ministro de Salud, Emilio Santelices, y los directores del Instituto Nacional de Derechos Humanos, del Sename, del Servicio Médico Legal y de Gendarmería. Además, en la cita participa la primera Defensora de la Niñez, quien fue ratificada durante la jornada de ayer por el Senado, Patricia Muñoz.

Como detallaron tras el encuentro, el objetivo era diseñar e implementar un sistema de alerta temprana ante casos de muerte de personas que estén a cargo del Estado y "así favorecer oportunamente las investigaciones penales".

"Lo que nosotros queremos es obtener información oportuna de los casos graves a efecto de que los fiscales de todo Chile puedan investigar oportunamente y poder llevar a cabo investigaciones eficaces y poder tener los resultados de esta materia que tanta importancia requiere. En definitiva, lo que buscamos es disminuir la impunidad en el sistema respecto de estos casos", indicó el abogado Luis Torres, director de la Unidad Especializada en Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional.

En ese sentido, se detalló que el trabajo de este equipo intersectorial busca fortalecer al Ministerio Público en la investigación de muertes de niños, niñas, adolescentes, personas privadas de libertad, enfermos psiquiátricos y personas de la tercera edad.

Para ello, las máximas autoridades comprometieron "un trabajo mancomunado para concretar la elaboración de un protocolo de actuación para fiscales en casos de muertes de personas que se encuentren bajo la custodia y el cuidado de algún organismo del Estado, y concretar en septiembre de 2018 la firma de un convenio de cooperación y colaboración".

La mesa comenzará a trabajar la próxima semana y las contrapartes técnicas sesionarán cada 15 días para lograr implementar en todo el país el protocolo de actuación a partir de septiembre próximo, cuando se firme el convenio entre todos los organismos participantes.

https://twitter.com/FiscaliadeChile/status/986943993488560128

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.