Al menos 10 personas ingresan a Hospital de Quintero con síntomas de intoxicación

quintero humo

Primeros casos se registraron en la mañana, mientras que en la noche han sido cinco los adolescentes que han llegado al centro asistencial.


Durante este viernes, al menos 10 personas han ingresado al Hospital de Quintero con síntomas de intoxicación.

Según señaló María Araya, del Consejo de Salud Consultivo de Quintero, durante la mañana fueron cuatro los pacientes que llegaron con problemas posiblemente ocasionados por la contaminación ambiental.

Ya durante la noche, al menos otros seis afectados arribaron al hospital. Se trataría mayoritariamente de adolescentes, indicó Araya.

La alerta amarilla en Quintero y Puchuncaví fue levantada este jueves tras una evaluación del Comité Operativo de Emergencias (COE), con lo que además se determinó el regreso a clases en los establecimientos educacionales de la comuna, las que serán reanudadas el lunes.

Este viernes, el Colegio Médico solicitó a las autoridades declarar "zona de catástrofe" a Quintero y Puchuncaví, lo que "conlleva suspender de las faenas de las empresas presentes en la zona hasta que se establezca el origen de la fuga o se demuestre que ya no hay riesgo de emisión de ningún tóxico", señaló la entidad.

Además, los médicos -basándose en el derecho constitucional a vivir en un medio ambiente libre de contaminación- piden que se decrete "emergencia sanitaria con el fin de fortalecer la red de salud con recursos humanos e infraestructura".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.