Cámara aprueba y despacha a ley proyecto que establece descanso compensatorio a trabajadores de la salud

Imagen referencial
29 MARZO 2020 / IQUIQUE Un funcionario de salud revisa equipo en una habitaci—n en la que est‡ un paciente contagiado por Covid 19. FOTO: CRISTIAN VIVERO BOORNES/AGENCIAUNO

Esta mañana, la Cámara Baja aprobó otorgar 14 días hábiles a los funcionarios de establecimientos públicos de salud que han oficiado como primera línea en el contexto de la pandemia por Covid-19.


Este miércoles, la Cámara de Diputados despachó a ley el proyecto que establece un descanso compensatorio de 14 días hábiles para los trabajadores de la salud, en el contexto de la pandemia del Covid-19.

La Cámara Baja aprobó por unanimidad, con 120 votos, la iniciativa. El proyecto se encontraba en su tercer trámite constitucional, luego de su paso por el Senado, y ahora sólo resta que la iniciativa sea promulgada por el Presidente Sebastián Piñera.

El proyecto de ley fue presentado por la diputada Karol Cariola (PC) y contó con el respaldo de los diputados Boris Barrera (PC), Juan Luis Castro (PS), Ricardo Celis (PPD), Miguel Crispi (RD), Diego Ibáñez (CS), entre otros. Durante su intervención, el diputado Celis calificó la iniciativa como “un acto de justicia” y “un reconocimiento efectivo de parte del Ministerio de Salud” a los trabajadores que han oficiado como “primera línea” durante la pandemia.

La diputada Cariola, por su parte, reconoció la colaboración del Ejecutivo y de las organizaciones sindicales que participaron en la tramitación y discusión del proyecto que, según detalló, “establece medidas para resguardar la salud física y mental de los trabajadores y trabajadoras secuelados por el Covid-19″.

Lo anterior, alude a que el proyecto incluye que el contagio o contacto estrecho de las personas beneficiadas por la ley “deberá ser calificada como profesional o de origen laboral”, según consta en la iniciativa.

El proyecto

La moción, que ahora se convertirá en ley, otorga de manera excepcional y por una única vez un descanso de 14 días hábiles para los funcionarios de la salud del sistema público. Se considerarán estos días como trabajados y serán compatible con feriados y permisos en todos sus efectos legales.

Podrán acceder al beneficio compensatorio quienes hayan trabajado continuamente desde el 30 de septiembre de 2020 y hasta la publicación de la ley. Además, deberán cumplir una jornada igual o superior a 11 horas semanales en el sistema público en cualquier modalidad.

Así, se verán beneficiados trabajadores en modalidad presencial o aquellos que lo hacen de manera presencial y remota de establecimientos públicos de salud, hospitales institucionales y establecimientos municipales de atención primaria.

La iniciativa también incluye al personal de las secretarias ministeriales de salud, es decir, quienes trabajan en la fiscalización, testeo, aduanas y cuadrillas sanitarias, residencias y atención presencial de usuarios. También beneficiará a algunos funcionarios de las direcciones de Servicios de Salud, bajo ciertas asignaciones de funciones.

El Colegio Médico, a través de su cuenta de Twitter, valoró la aprobación de la iniciativa y detallaron que esperan “que los empleadores del sector privado puedan imitar esta acción”. Al respecto, el subsecretario General de la Presidencia, Máximo Pavez, aseguró en el hemiciclo que ya se ha iniciado una mesa de trabajo con los funcionarios del sector privado para abordar una compensación para ellos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.