Carabineros allana seis viviendas en Puerto Montt y decomisa munición de guerra: 10 personas fueron detenidas

Las personas detenidas tienen entre 19 y 42 años y corresponden a tres mujeres y siete hombres, de las cuales gran parte contaba con antecedentes previos, tanto policiales como penales.


Durante la madrugada del viernes, Carabineros del OS-9 de Puerto Montt, con apoyo de funcionarios de Santiago, La Araucanía y Los Rios, materializaron un masivo operativo contra del crimen organizado en seis viviendas de Puerto Montt, donde fueron detenidas 10 personas vinculadas a diferentes crímenes y delitos.

Este procedimiento fue llevado a cabo en el marco de un foco investigativo denominado “Llanquigue sin Armas”, dirigido por la Fiscalía local de Puerto Montt, en colaboración con el OS-9.

Las diligencias de ese departamento de investigación criminal permitieron identificar seis domicilios de personas vinculadas a distintos delitos, entre los que se cuentan tráfico de drogas, tenencia de armas de fuego y receptación, según indicó el general Carlos López González, jefe Décima Zona de Carabineros de Los Lagos.

La investigación previa incluyó “patrullajes virtuales”, relatos de testigos y vigilancias discretas, entre otros métodos. Con esto, fueron tramitadas órdenes de entrada y registro por parte del Ministerio Público. Al momento de los allanamientos, se requirió el apoyo del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Puerto Montt, La Araucanía y Santiago, además de personal de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) y OS-7.

En las viviendas se detuvo a diez personas -entre 19 y 42 años, incluyendo tres mujeres y siete hombres-, de las cuales gran parte contaba con antecedentes previos, policiales y penales, y un alto compromiso delictual.

“Estas personas se encuentran detenidas, están puestas a disposición del Ministerio Público y están esperando audiencia de control de detención, a objeto de verificar las medidas que va a disponer el tribunal”, indicó López.

Asimismo, la policía uniformada encontró “armas de fuego, entre las que se cuentan pistolas y revólveres, además de otras a fogueo y adaptadas para el disparo, balas de distintos calibres, como .38, 9 milímetros, tiros de escopeta y munición de guerra calibre 7.62; además de gran cantidad de especies asociados a los delitos de receptación y tráfico de drogas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.