Carabineros reportó más de 21 mil solicitudes de viajes interregionales durante primer día de implementación

Carabineros fiscalizando en la Ruta 68 que une Santiago con Valparaíso.

Desde la institución policial se informó que las 21.565 autorizaciones en Comisaría Virtual corresponden al 4% del total de los permisos temporales del día, lo que lo convirtió en el cuarto permiso más solicitado del sistema.




La mañana de este martes, Carabineros y el Ministerio del Interior entregaron un nuevo balance semanal en relación con el resguardo del orden público en medio de la pandemia de Covid-19 que actualmente afecta al país.

Durante el reporte se informó que en la última semana se superaron los mil detenidos en fiestas no autorizadas debido a las restricciones sanitarias vigentes. De acuerdo a la información entregada por la institución policial, desde el 19 de marzo se ha reportado un total de 1.064 detenciones relacionadas con celebraciones clandestinas.

Se detalló que, del total de detenidos, 739 corresponde a hombres y 325 a mujeres; 787 de ellos chilenos y 277 de origen extranjero. Respecto a los lugares donde fueron detectadas las celebraciones clandestinas, 516 fueron detectadas en la Región Metropolitana y 548 en el resto del país. Asimismo se indicó que durante los procedimientos se incautaron 5.198 latas y botellas de alcohol. En particular, desde la institución destacaron las 60 personas que fueron sorprendidas en una fiesta clandestina en Lampa y 21 en una cicletada en Farellones.

Al respecto, el general director de Orden y Seguridad, Ricardo Yañez, afirmó que “lamentamos que estas personas pongan en riesgo la salud de todo el país. Sobre todo porque se trata de actividades que son más bien recreativas y que bien podrían ser postergadas. La pandemia ha sacado a relucir muchas acciones nobles, como iniciativas solidarias de muchos compatriotas, pero en algunos casos ha dejado en evidencia lo peor de lo nuestro”.

En otra materia, se reportó que durante las primeras 24 horas de vigencia del nuevo permiso de viajes interregionales, se solicitó un total de 21.565 autorizaciones en Comisaría Virtual. Dicha cifra corresponde al 4% de los permisos temporales del día, y este lunes fue el cuarto permiso más solicitado del sistema.

En términos globales, se indicó que durante la última semana se detuvo a 14.439 personas, de las cuales 9.353 corresponden a delitos contra la Salud Pública (6.822 en horario diurno y 2.532 en Toque de Queda), 1.369 por Delitos de Mayor Connotación Social y 3.717 por otros delitos, entre los que se cuentan Ley de Armas, y Drogas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.