Caso Campillai: tribunal sentencia a excapitán de Carabineros Patricio Maturana a 12 años de cárcel

Detención de Patricio Maturana.

El hecho ocurrió el 26 de noviembre de 2019, en el contexto de manifestaciones en la comuna de San Bernardo. En ese entonces, el condenado disparó una bomba lacrimógena contra la hoy senadora, quien perdió la vista de ambos ojos. Senadora dijo estar "feliz" con la sentencia.


El 1 de septiembre, por decisión unánime, el Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo condenó al excapitán de Carabineros Patricio Maturana Ojeda por el delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas contra la hoy senadora Fabiola Campillai.

Y hoy, pasadas las 15.30, el tribunal entregó la sentencia del caso, sentenciando a Maturana a 12 años y 183 días de cárcel. Justamente esos eran los años de cárcel que había pedido el Ministerio Público para Maturana, en un juicio que comenzó el 10 de mayo de este año.

En la audiencia de hoy, la fiscal Paola Zárate pidió cambiar inmediatamente la medida cautelar bajo la cual se encuentra el condenado, esta es arresto domiciliario total, y pasar a prisión preventiva. Sin embargo, esto fue rechazado por el tribunal, que consideró que “la prisión preventiva no puede convertirse en un cumplimiento anticipado de la pena”. En ese sentido, Maturana se mantendrá con arresto domiciliario total y con arraigo nacional hasta que el fallo sea ejecutoriado.

Conocida la sentencia, Campillai dijo estar “feliz”. “Son 12 años los cuales va a pagar por lo que me hizo. Por haberme cegado y quitado mi vida. Estoy feliz, contenta y el llamado a nuestros compañeros es a no bajar los brazos. Hay justicia para todos”.

Por su parte, la fiscal Zárate, quien dijo estar satisfecha con el fallo, comentó que “es un reconocimiento a la prueba que presentó el Ministerio Público en el juicio y que llevó a la convicción del tribunal de que estos delitos se encontrarían acreditados”.

El hecho ocurrió el 26 de noviembre de 2019. Según la fiscalía, mientras se desarrollaban manifestaciones en San Bernardo, Campillai recibió el impacto de una bomba lacrimógena en el rostro. La mujer perdió la visión en ambos ojos, el sentido del olfato y del gusto y sufrió una grave fractura craneana.

Maturana fue detenido y formalizado el 28 de agosto de 2020. Posteriormente, se estableció que Maturana mantuvo una cámara GoPro en su equipo, la que no fue informada. El exuniformado estuvo en prisión preventiva, sin embargo, esa medida fue cambiada con posterioridad.

En julio la senadora presentó una acción judicial contra el fisco exigiendo una indemnización de $ 2.000 millones por daño moral.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.