Con maquinaria pesada y Carabineros: gobierno realiza desalojo de toma en Antofagasta

Hasta la mañana de este miércoles había tres personas detenidas: dos menores de edad y un adulto. La ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, se trasladó a la zona, y señaló que “si no actuamos en este momento, luego se hace muchísimo más difícil".


A eso de las 6.00 de este miércoles, un masivo contingente de Carabineros llegó hasta el sector de Costa Laguna, en Antofagasta, para realizar el desalojo de una toma ubicada en esos terrenos.

La diligencia, ordenada por la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta y el Ministerio de Bienes Nacionales, contó con maquinaria pesada que demolió las improvisadas casas levantadas de manera irregular.

La ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, llegó a la región para realizar labores de supervisión, junto a la delegada presidencial, Karen Behrens.

Desde el gobierno detallaron que se han realizado fiscalizaciones desde febrero en la zona, constatando varias tomas: una de 5.000 mt2 aproximadamente, con un cierre precario de madera y malla rachel, con una carpa en su interior. Otra ocupación ilegal, de unos 127.383 mt2 con cerca de 90 lotes de 1.400 mt2 cada uno, con cierres de palos, malla acma, neumáticos y algunos con mejoras de material ligero.

Además, al norte del loteo Las Palmas, un grupo de siete personas iniciaron una demarcación con neumáticos. Así las cosas, en el sector Costa Laguna (Chimba Alto) se registró otra toma incipiente con unos 40 tizados, con palos de madera y neumáticos.

El desalojo encontró el rechazo de los habitantes: algunos de ellos se enfrentaron al personal policial. El general de Carabineros, Gonzalo Castro, dijo que se registraron tres personas detenidas: dos menores de edad y un adulto. Dos de las aprehensiones fueron por oponerse a la acción policial y la tercera por agresión a un funcionario policial. El general Castro detalló que el sujeto golpeó con una patada en la cabeza al uniformado, que no resultó herido gracias al casco.

“Durante el desarrollo de la operación policial hemos recibido una denuncia, aparentemente de parte de los ocupantes de estos terrenos, por estafa en atención a una venta ilegal de los terrenos”, agregó el general. La denuncia fue puesta en conocimiento del Ministerio Público.

Por su parte, el gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, en conversación con Mega, dijo: “Se agradece la acción de la Delegación Presidencial y del Ministerio de Bienes Nacionales recuperando la correcta convivencia. No puede ser que en nuestro país se establezca que cualquiera puede tomarse un terreno, que cualquiera puede instalarse donde desee”.

La autoridad regional dijo que, según el último catastro, en esa ciudad hay alrededor de 56 tomas. “No podemos permitir que haya personas que se salten la fila, que crean que por tomarse un terreno van a tener una solución mucho más rápida que aquellos que han estado haciendo el debido proceso”.

Gobierno

Tras el desalojo, la ministra de Bienes Nacionales señaló: “Si no actuamos en este momento, luego se hace muchísimo más difícil, entonces tenemos que evitar que estas ocupaciones se consoliden, y también evitar que esta mafia de loteadores, que hemos visto que se han apoyado en otras zonas del país, terminen adquiriendo la posibilidad de tener un control territorial en esos terrenos”.

“Estamos trabajando con la fiscalía, tanto aquí como en otras regiones del norte del país, para perseguir fundamentalmente a quienes se aprovechan de la necesidad de los sueños de las personas y eso es absolutamente inaceptable. Nadie puede lucrar, estafar, aprovecharse de la necesidad habitacional, por eso el gobierno está respondiendo con una política sólida que es de mediano y largo plazo”, agregó.

Por su parte, la delegada Behrens dijo que la desocupación “es parte del plan de fiscalizaciones y de recuperación de espacios que tenemos desde la Delegación Presidencial en conjunto con Bienes Nacionales y con el apoyo de Carabineros”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles