COP25: Fundación Imagen de Chile, la organizadora de la cumbre climática

cop25
La COP24 se realizó en Katowice, Polonia.

La entidad que depende de Cancillería, ha sido designada por ley como organizadora, recaudadora y ejecutora de los recursos que se utilizarán para la realización del evento.


Luego de 30 días en el Congreso, el Senado despachó este miércoles el proyecto de ley que busca financiar la Conferencia de las Partes (COP25), la cumbre climática más importante del mundo. Llegó a la instancia legislativa con suma urgencia, motivado por el apuro de contar con fondos para organizar lo que probablemente será el evento diplomático de mayor envergadura que se ha realizado en Chile, y que se llevará a cabo entre el 2 y 13 de diciembre de este año.

Si bien existía un consenso transversal de la importancia de aprobar el libelo que consigna la entrega de $35 millones de dólares, con los que el gobierno pretende financiar parte del evento, la discusión no estuvo exenta de críticas de algunos parlamentarios de oposición, respecto de las atribuciones que se le otorgan la Fundación Imagen de Chile, a quien la ley designa como organizadora del encuentro.

En el artículo 1 la ley autoriza a esta entidad de derecho privado a "llevar a cabo la organización y ejecución de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en adelante "COP 25", a realizarse en Chile, y de las actividades preparatorias que sean necesarias para su materialización".

Además, la ley consigna que la "Fundación podrá recibir las transferencias que autorice la Ley de Presupuestos del Sector Público, donaciones de privados y aportes provenientes de otros países u organismos internacionales" y le faculta para "celebrar actos y contratos que impliquen obligaciones hasta por un monto total de US$ 90.000.000".

Si bien la iniciativa establece el fisco no se hará responsable "las obligaciones que contraiga la Fundación", estas atribuciones han sido objeto de críticas por parte de la oposición.

"El proyecto de ley autoriza a la fundación a organizar y ejecutar la cumbre y se le da facultades a una institución que no está hecha para producir y ejecutar un evento de esta envergadura", dijo a La Tercera el senador Jorge Pizarro.

Asimismo, durante la revista del libelo en la Comisión de Hacienda del Senado, el senador Ricardo Lagos Weber cuestionó que "se fije por ley la entrega de los recursos a una fundación" y que "sería más adecuado que sean asignados directamente al Ministerio de Medio Ambiente", según consigna el informe emanado de la instancia.

Pero ¿qué es y por qué a Imagen de Chile?

Imagen de Chile es una fundación de derecho privado que comenzó a funcionar a fines de 2009, con la misión de posicionar la marca "Chile" en el mundo. A través de diversas acciones buscan promover al país como destino para atraer inversiones, potenciar las exportaciones y el turismo; y dar a conocer el capital humano, entre otros.

"La fundación ha trabajado fuertemente en mejorar las percepciones de Chile en el mundo, a través de campañas internacionales, para mostrar cuáles son los mejores atributos de los chilenos, para que el mundo nos conozca y nos prefiera. Hemos hecho distintos trabajos, tenemos más de cien instituciones aliadas del sector público y también privados", explica la directora ejecutiva de la fundación, Constanza Cea.

Desde la entidad también detallan que se han realizado distintas actividades en torno al objetivo de promocionar el nombre de Chile en el extranjero: campañas internacionales a través de prensa internacional; difusión de los atributos del país en plataformas digitales, redes sociales y aplicaciones; además de participar en la organización de ferias y pabellones de Chile en distintos países.

La entidad fue impulsada por el excanciller Juan Gabriel Valdés, durante el primer gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet. Actualmente, depende financieramente de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), del Ministerio de Relaciones Exteriores, que traspasa año a año los recursos a través de su partida presupuestaria.

Según las cuentas públicas de la Direcon, en 2017 se traspasaron a la Fundación Imagen de Chile $5.543 millones de dólares, unos US$ 900 millones más que en 2016.

En su directorio participan cuatro secretarios de Estado: de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero; de Economía, José Ramón Valente; de Hacienda, Hernán Larraín; y de Cultura, Consuelo Valdés; además de representantes del ámbito empresarial, cultural y científico.

Respecto de la organización de la COP25, Cea afirma que "como fundación esto es una tremenda oportunidad, por eso estamos desde diciembre trabajando con el Ministerio de Medio Ambiente, con presidencia y Cancillería. Sabemos trabajar en alianzas, tenemos experiencias y estándares de alta calidad y tenemos claro de que no hay otra alternativa para Chile que organizar una COP del primer nivel".

Y sobre las críticas acerca de la falta de experticia de Imagen de Chile para organizar grandes eventos, Cea afirma que "nos hemos hecho cargo de proyectos de todos los tamaños. El año pasado nos hicimos cargo del estand de Chile en la feria más grande de exportaciones de China, donde participaron más de 150 mil personas y presidentes de todo el mundo. Para eso contratamos expertos de afuera y a los mejores equipos técnicos".

La directora ejecutiva de la fundación agrega que "si bien somos una institución de tamaño pequeño, tenemos la flexibilidad para que el equipo de trabajo crezca (…) Tenemos capacidad de eficiencia y tenemos un know how del manejo de recursos públicos, así que acostumbramos a realizar un trabajo metódico de todo lo que implica rendir recursos fiscales".

Cercanos a la organización de la COP25 afirman que la decisión de traspasar los recursos a Imagen de Chile, se debe a la a la premura de organizar la cumbre en sólo siete meses, por lo que el gobierno requiere la celeridad suficiente para firmar convenios y realizar compras con rapidez, sin la burocracia de los organismos públicos.

Además, a pesar de que el proyecto de ley otorga facultades a Imagen de Chile para organizar el evento, existe un Comité Ejecutivo que encabeza el Presidente Sebastián Piñera encargado de tomar las decisiones organizativas y ejecutivas, para coordinar la realización de la cumbre. Así, la fundación sería la entidad a través de la cual se traspasarán los fondos. Mientras, existe un comité organizativo liderado por el ingeniero Cristián Varela, quien actúa como coordinador general del evento, a cargo de la producción, logística, y financiamiento de la COP25.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.