Nacional

Cordero visita pasos fronterizos en Antofagasta con el foco puesto en “mitigar los riesgos en seguridad” que supondrá el Corredor Bioceánico

El ministro de Seguridad Pública se encuentra realizando una segunda visita inspectora a pasos fronterizos.

Durante la jornada de este martes y miércoles el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, se encuentra realizando una segunda visita inspectora a los pasos fronterizos del norte del país, en esta ocasión en la Región de Antofagasta.

Según señaló Cordero, esta nueva visita tiene por objetivo revisar “aquellas áreas que son estratégicas para el Corredor Bioceánico”, iniciativa que conectará a través de una carretera el Océano Atlántico con el Pacífico, cruzando Chile, Argentina, Paraguay y Brasil.

De acuerdo a lo que señaló Cordero, se revisarán “aquellos lugares donde existe un alto flujo de contrabando en la zona de Antofagasta, que tiene un impacto desde el punto de vista del funcionamiento de organizaciones criminales que se desarrolla no solo en la zona norte, sino que tiene un impacto también, por ejemplo, en los productos que se venden en algunos barrios comerciales en Santiago”.

El titular de Seguridad, detalló que la visita tiene dos propósitos, por un lado “identificar el fortalecimiento de las áreas de control integradas de ambas policías” y por otro, “la inversión adicional desde el punto de vista de infraestructura y tecnología que debe hacer el Estado de Chile para mitigar los riesgos en seguridad que va a provocar el Corredor Bioceánico”.

Cabe recordar que hace unas semanas el ministro Cordero realizó una primera visita a los controles fronterizos en la Región de Tarapacá.

Respecto al trabajo que se ha realizado en las fronteras, el ministro señaló que “Chile ha avanzado en inversión en tecnología para el control fronterizo, lo ha hecho con SIFRON (Sistema Integrado de Frontera), lo ha hecho con Muralla Digital, el primero para la Fuerza Armada, el segundo para Carabineros, pero todavía falta muchísimo más y hay todavía bastante inversión que desarrollar especialmente en lo que se refiere a mecanismos de control estratégico en las áreas de la frontera”.

Finalmente, Cordero también resaltó la necesidad del trabajo vinculado de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI). “en las zonas de alto flujo de contrabando, es importante no solo que este Carabinero, sino que también la Policía de Investigaciones, ya no desde la perspectiva el control migratorio, sino que desde el punto de vista de la investigación de las organizaciones criminales”.

Más sobre:Ministro de SeguridadPasos FronterizosCorredor BioceánicoLuis Cordero

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenidos exclusivos y descuentos especiales

Digital + LT Beneficios$3.990/mes por 3 meses SUSCRÍBETE