Dirigentes de Huachipato y la CUT se reunieron con ministros en La Moneda

“No tenemos una respuesta concreta, pero sí les hicimos ver la desesperación que existe en Huachipato por estos 20.000 empleos que se pueden perder”, afirmó el dirigente Fernando Orellana.


En el marco de la crisis de la siderúrgica Huachipato, representantes de los sindicatos de la empresa, la Mesa por Defensa del Empleo y la Industria de Biobío y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se reunieron en La Moneda este miércoles con el ministro de Economía, Nicolás Grau, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde.

Fernando Orellana, presidente del Sindicato 2 de Huachipato, habló con la prensa tras el encuentro. “No tenemos una respuesta concreta, pero sí les hicimos ver la desesperación que existe en Huachipato por estos 20.000 empleos que se pueden perder”, planteó el dirigente.

Orellana afirmó que los representantes del gobierno “están preocupados por este terremoto social, por este desempleo que puede haber en la Región del Biobío”.

El líder de los trabajadores de Huachipato aseguró que en La Moneda “tienen claro que están contra el tiempo” para entregar algún tipo de solución que, según dijo, “depende netamente del gobierno de turno”.

Además, señaló que jamás le han pedido “un peso al Estado, un subsidio, nada, solamente emparejar con los precios de China”.

También habló sobre la reunión David Acuña, presidente de la CUT, organización que prepara un Paro Nacional para este 11 de abril. “Hay una preocupación por parte del Estado. Los trabajadores están jugando un rol fundamental en la crisis de Huachipato. Eso lo queremos dejar claro. Aquí los distintos actores tienen que jugar su rol, tanto como el Estado, como los trabajadores, pero por sobre todo también el rol que tienen que jugar los empresarios. Y es ahí hoy día donde está la pelota, en la cancha de los empresarios”, expresó.

Acuña reafirmó el llamado al paro de la próxima semana asegurando que “las demandas que se plantearon en el estallido social aún no han tenido respuesta”.

“Queremos plantear nuestras demandas y por sobre todo la demanda principal que es contar hoy día en Chile con un trabajo decente”, expuso.

El dirigente se refirió al altercado que tuvieron con personal policial que custodia la sede gobierno al entregar una carta el martes y dijo que “los protocolos tienen que revisarse”.

“Esperamos que eso sea un incidente, un tema puntual y esperamos que no vuelva a pasar”, comentó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.