Dos personas mueren en ataque armado en sector rural de Carahue

Las víctimas, un tío y un sobrino, se desplazaban en un vehículo cuando fueron baleados desde una camioneta. Se activó un despliegue aéreo y terrestre de la policía uniformada hacia el limite de las comunas de Carahue e Imperial, para intentar dar con el paradero de el o los agresores.




Dos hombres murieron este viernes tras un ataque armado perpetrado por desconocidos en un sector rural de la comuna de Carahue, provincia de Cautín, en la Región de La Araucanía.

De acuerdo a información preliminar se trataría de trabajadores forestales que fueron baleados desde una camioneta en camino a Chacamo, en el sector Tres Esquinas.

El mayor Javier Sepúlveda, comisario de la 4ª Comisaría Nueva Imperial, indicó que este viernes, a eso de las 13:30 horas, “ingresó un llamado al 133 de una mujer señalando que familiares -su hermano y su sobrino- habían sido agredidos por arma de fuego en el sector de Miramar, en la comuna de Carahue”.

“Personal policial concurrió de forma inmediata al lugar, constatando que se encontraban dos personas adultas masculinas fallecidas producto de impactos de arma de fuego, dando cuenta del hecho al fiscal de turno, quien estudió la concurrencia de Laborar y OS9 para realizar diligencias y esclarecer los hechos en el lugar”, agregó el mayor Sepúlveda.

Las víctimas fueron identificadas como Gastón y Cristóbal Aravena, quienes, según versión de testigos, iban saliendo de un domicilio en automóvil, cuando fueron atacados a tiros desde el interior de una camioneta.

Personal de la policía uniformada activó un despliegue aéreo y terrestre hacia el limite de las comunas de Carahue e Imperial, con el fin de dar con el paradero de el o los victimarios.

La Fiscalía de La Araucanía dispuso el traslado al lugar de un equipo de persecutores: la fiscal de Nueva Imperial, Gabriela Rojas, y los fiscales de Alta Complejidad Felipe González y Carlos Cornejo, que instruyeron las diligencias a funcionarios de OS9 y Laboratorio de Criminalística de Carabineros.

Además se dispuso que una perito tanatóloga del Servicio Médico Legal (SML) realizara también labores en el sitio del suceso.

El fiscal Felipe González por su parte señaló que “la dinámica de los hechos, es que ambas víctimas iban saliendo del perímetro del sitio donde ellos viven en un automóvil y que un grupo de sujetos que vendrían al menos en tres camionetas se bajaron de las mismas y procedieron atacarlos con armas de fuego, lo que en definitiva les causó la muerte”.

El persecutor indicó que “estamos en la etapa preliminar, por lo tanto no podemos descartar ninguna hipótesis, si es que existían rencillas anteriores”.

Cuatro víctimas fatales

El hecho de este viernes cierra una semana de ataques armados en la Macrozona Sur que deja un saldo de cuatro fallecidos.

El martes, cuando el Congreso visaba una nueva prorrogaba del Estado de excepción constitucional de Emergencia por grave alteración de orden público, fueron asesinados el agricultor Joel Ovalle y el trabajador forestal César Millahual en manos de sujetos armados que actuaron a rostro cubierto. La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía indaga el crimen de carácter “selectivo” en contra del agricultor, que había sido amenazado por su rol de dirigente de una Junta de Vigilancia Rural.

Los decesos de este viernes se dan en una jornada en que autoridades de Carabineros y el gobierno inauguraron en Pailahueque, Ercilla, el Centro Integrado de Análisis, Planificación y Control de Operaciones (Ciapco) de la Macrozona Sur, con la presencia en la actividad del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

El Estado de Emergencia rige desde el 13 de octubre de 2021 en las provincias del Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y en las provincias de Cautín y Malleco, en la Región de La Araucanía, permitiendo la colaboración de las Fuerzas Armadas con las policías en la zona. Tras su nueva extensión, estará vigente hasta el 9 de febrero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.