Juez Urrutia acoge amparo contra Intendencia por manifestaciones y Guevara asegura que "es curioso que se trate de involucrar al Intendente con la labor de Carabineros"

FelipeGuevaraWEB

Este martes, el titular del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogió un recurso contra la orden decretada por la Intendencia Metropolitana de establecer un plan preventivo en la zona, la cual contemplaba la presencia de mil oficiales de Carabineros para evitar desmanes durante esta noche de año nuevo.Sin embargo, la Corte de Santiago rechazó durante la tarde aplicar una orden de no innovar contra la estrategia de "copamiento preventivo".


Este martes,el juez Daniel Urrutia, del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, declaró ilegal la posición de la Intendencia Metropolitana respecto a autorización previa para manifestaciones pacíficas. Ello, tras la polémica por el "copamiento preventivo" desplegado en oportunidades recién pasadas.

¿Qué significa lo anterior en términos prácticos? El abogado del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Juan Cristóbal González, expresó tras la audiencia que "básicamente lo que estableció el magistrado es que la intendencia en lo sucesivo debe proteger, a través de Carabineros el derecho a reunión y manifestación pacífica en todas sus formas, y de que la práctica que ha sido establecida de autorizar las manifestaciones no debe ser tal, porque ello va en contra de la constitución y de lo establecido por la CIDH".

Pese a que en la citación del juez Daniel Urrutia se consignó que el intendente Felipe Guevara debía comparecer en el tribunal (VER CITACIÓN), el jefe regional no lo hizo, sino un abogado.

Sin embargo, la Corte de Santiago rechazó durante la tarde aplicar una orden de no innovar contra la estrategia de "copamiento preventivo".

https://twitter.com/PJudicialChile/status/1212041939102715904

Guevara, en tanto, insistió en que no fue debidamente notificado para asistir a la audiencia. Y respecto del fallo, expresó que "las personas se han podido reunir siempre en el sector. El poder reunirse, no hay problema y no ha habido ningún problema. Distinto es reunirse para construir barricadas, destruir mobiliario, semáforos, eso es otra cosa (...) las manifestaciones que no interrumpen el tránsito, que son pacíficas, tienen un tratamiento diverso. No somos parte de ese proceso".

"Es curioso que se trate de involucrar al Intendente con la labor de Carabineros", complementó Guevara en una pauta de prensa en donde explicó los lineamientos de seguridad para esta noche: "como cada año nuevo es muy probable que se congreguen numerosas personas en el sector de Plaza Italia, lugar histórico de celebración. Ojalá así sea, en familia. hago un llamado a celebrar con responsabilidad, sin fuegos artificiales. Todavía no es año nuevo y ya tenemos niños lesionados. El llamado es a celebrar con responsabilidad en un lugar que se ha caracterizado por ser de alegría y celebración".

Por su parte, el General de Carabineros, Mauricio Rodríguez, explicó que "vamos a hacer un despliegue preventivo porque es tradicional que los chilenos salgan a celebrar. Lo que más queremos es que puedan disfrutar. Llamamos a la moderación con las bebidas alcohólicos. Llamamos a los padres para cuidar a los niños respecto de la manipulación de los fuegos artificiales"

"Nuestro llamado es a disfrutar con moderación", agregó el uniformado, quien no aceptó preguntas sobre el número de uniformados contemplado para la seguridad ni tampoco si es que habría un "copamiento preventivo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.