Gobierno rechaza reducción de sueldos para jueces y fiscales: "No compartimos eso que se ha aprobado y esperamos que en el trámite legislativo se corrija"

Hernán Larraín

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, afirmó que ellos pertenecen a "órganos independientes, funcionarios que requieren de niveles de sueldo adecuados para desempeñar sus funciones con total independencia y autonomía",




Durante esta mañana sesionó el Pleno de la Corte Suprema para abordar un tema que ha surgido en los últimos días y que los compete directamente: la reducción de la remuneración para altos funcionarios públicos.

Ayer la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó, de forma unánime, la reducción de un 50% en la dieta de autoridades de la función pública, y también se contempla que el Banco Central sea el que fije las remuneraciones de otros organismos como el Poder Judicial, el Ministerio Público, el propio gobierno y el Tribunal Constitucional.

Por esta razón, el ministro vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, esta jornada informó sobre la reflexión que se ha generado en la institución respecto a esta decisión: "Más allá de la implicancia en la vida familiar de nosotros, en función de los ingresos que  recibe cada familia, se ha puesto de relevancia la importancia que tienen para el Poder Judicial, la independencia de los jueces y una de las bases es su esquema de remuneraciones".

https://www.latercera.com/nacional/noticia/vocero-la-suprema-ante-rebaja-50-remuneraciones-puede-atentar-la-independencia-los-jueces/910156/

"Una baja significa atentar contra la independencia de los jueces y su inamovilidad, porque están sometidos entonces a una situación de contingencia y pueden dejar otras tareas por la labor privada, a buscar otros ingresos y esto puede significar que la presión sea muy fuerte y podemos abrir en algunos casos puertas para situaciones indebidas", añadió.

Desde el gobierno salieron a respaldar los dichos de la autoridad del Poder Judicial. El ministro de Justicia, Hernán Larraín, sostuvo que "la discusión sobre los niveles de sueldo de las altas autoridades del Estado, particularmente las del ámbito político, es una discusión necesaria. Y creemos que hay que hacer un esfuerzo por reducir las desigualdades también en el sector público".

"Sin embargo yo quiero señalar que el gobierno no es autor ni está de acuerdo con aquella indicación que fue aprobada ayer que rebaja en un 50% las remuneraciones de los jueces y de los fiscales. Nosotros creemos que eso no corresponde. Tienen una tarea distinta, son órganos independientes, funcionarios que requieren de niveles de sueldo adecuados para desempeñar sus funciones con total independencia y autonomía", afirmó el secretario de Estado.

Finalizó señalando que "por lo tanto no compartimos eso que se ha aprobado y esperamos que en el trámite legislativo se corrija".

Comenta