Insólita discusión por abogado que llegó sin corbata a Comisión de Defensa: Diputados aseguraron que iba muy "suelto de cuerpo"

Jaime Bassa llegó el pasado 10 de julio hasta la Cámara, donde recibió el reproche de algunos legisladores por su vestimenta. Consideraron el hecho como una "verdadera falta de respeto".



Gran incomodidad provocó en algunos miembros de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados el hecho de que el abogado constitucionalista Jaime Bassa asistiera a la sesión del pasado 10 de julio- donde se continuó con la discusión del proyecto que modifica la ley orgánica constitucional sobre bases generales de la administración del Estado- sin corbata.

En el momento en que el jurista se disponía a comenzar su exposición, fue interrumpido, generándose el debate en torno a su vestimenta, el cual se extendió por varios minutos.

El primero en manifestar su "incomodidad" ante el invitado que se presentaba sin chaqueta y sin corbata, pese a sus credenciales académicas, fue el diputado José Pérez (PRSD), quien le recomendó a Bassa "que en lo sucesivo venga con chaqueta como corresponde. Merece cierto respeto esta comisión, de tal manera que yo me siento molesto e incómodo de que venga así tan suelto de cuerpo". 

Agradeciendo la concurrencia, pero sumándose a las palabras de Pérez, Osvaldo Urrutia (UDI) sostuvo que no le pediría corbata al abogado, sí chaqueta, pues aquello "constituye una verdadera falta de respeto a los que nos esforzamos por venir vestidos adecuadamente a las sesiones, independientemente a lo que usted le guste. Aquí estamos en un poder del Estado y merecemos cierto respeto y dignidad".

El respaldo llegó desde el sitio del diputado RD Jorge Brito, quien primero que todo hizo presente que el reglamento existente corre sólo para los parlamentarios, no para los invitados. En su segunda intervención, además, pidió al presidente de la Comisión que diera la oportunidad a Bassa para que expusiera sobre su experiencia, lo que era, a su juicio, "mucho más relevante para la tramitación de esta ley".

En el mismo sentido, Jaime Tohá (PS) manifestó que de acuerdo a su experiencia "es absolutamente natural que invitados a las comisiones vengan en manga de camisas e incluso con tenidas mucho más informales. Yo no sé si a los pescadores artesanales les vamos a pedir que vengan vestidos con terno y corbata, y no veo porqué habría que hacer una diferenciación entre la Comisión de Defensa, Pesca o Agricultura. Los patrones son los mismos para todos. Yo personalmente le pido excusas al señor Bassa por este desgraciado hecho que a mi juicio no tiene ninguna justificación". 

Por su parte, Marcelo Schilling (PS), expresó que lo que más le molesta es que "cada vez que se presenta un proyecto de ley originado en una moción que a algunos parlamentarios no les gusta, se buscan múltiples maneras de dilatar el debate y la votación". 

El principal aludido, en tanto, se limitó a informarles a los parlamentarios que él es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, doctor en Derecho de la Universidad de Barcelona, magister en Derecho de la Universidad de Chile, magister en Filosofía, profesor universitario hace 18 años y que asiste a comisiones parlamentarias  desde la primera administración del Presidente Sebastián Piñera.

Junto con ello, les preguntó a los interesados si era necesario que se pusiera la chaqueta, puesto que sólo se la había quitado "para poder trabajar de forma más cómoda aquí con ustedes". 

"No fue mi intención burlarme de usted, ni mucho menos", sinceró dirigiéndose al presidente de la Comisión, Manuel Matta.

Revisa el video completo acá:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles