Las cartas que Ezzati recibió del Papa Francisco y del nuncio apostólico, Ivo Scapolo aceptando su renuncia

Imagen-RICARDO-EZZATI38263
Foto: Mario Tellez

El cardenal Ezzati reveló ayer las misivas que recibió días antes de comunicar su renuncia, para desmentir vinculación con el rechazo de la solicitud de sobreseimiento por parte de la Corte de Apelaciones, aclarando que era una decisión que se llevaba hace días.


El cardenal Ricardo Ezzati reveló ayer las cartas que recibió por parte del Papa Francisco y del nuncio apostólico, Monseñor Ivo Scapolo, aceptando su renuncia como arzobispo con el fin de aclarar que la decisión no se vinculaba con el rechazo de la solicitud de sobreseimiento por parte de la Corte de Apelaciones en la causa que es investigado por supuesto encubrimiento de abusos.

"Frente a ciertas versiones de medios de comunicación que tienden a vincular la decisión del Papa Francisco de aceptar mi renuncia como arzobispo, a la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago, de no dar lugar al sobreseimiento solicitado por mi abogado", el cardenal aclaró que esta decisión estaba definida con anterioridad y le solicitaban no comunicar esta decisión antes del sábado 23 de marzo.

Al día siguiente de una visita del nuncio apostólico, Ivo Scapolo, a Ezzati el lunes 18 de marzo, el cardenal recibió un correo electrónico del Papa Francisco en que le aseguraba "durante este tiempo, más que nunca, estoy cerca de ti porque sé cuán grande es tu sufrimiento".

"Estoy cercano a la decisión de quien te suple. Gracias por mantenerte en este tiempo de desolación esperando el relevo", continúa. "Por favor, no dejes de rezar por mí", decía la carta que el Papa Francisco le envió a Ezzati.

Dos días después, el 21 de marzo, el cardenal recibía una carta de la Nunciatura Apostólica en la cual le confirmaban "que el Santo Padre ha aceptado su renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Santiago de Chile".

A través de la misma le informaban que el monseñor Celestino Aós había sido nombrado Administrador Apostólico, sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis, de la Arquiódecis, "encargo que ocupará hasta el día de la toma de posesión del nuevo Arzobispo".

Y así como ocurrió el día de ayer, en la carta le adelantaban que "la publicación de la aceptación de su renuncia y del nombramiento del Administrador Apostólico se hará el día sábado 23 de marzo del 2019", al mediodía de Roma (8 horas en Chile).

Finalmente le solicitaban a Ezzati a no informar sobre esta decisión hasta la fecha en que se publicaría. "Le ruego guardar el embargo de las mencionadas noticias hasta el día y la hora indicados", concluye la carta.

Este domingo, a las 12 horas, se lleva a cabo la misa en que el monseñor Celestino Aós asume la administración apostólica de la Arquidiócesis de Santiago.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.