Los planes de los chilenos para vacacionar en pandemia

Los balnearios de comunas en fases Preparación y Apertura inicial registran un alza de visitantes. Foto: Dedvi Missene

Como oportunidad para preferir destinos nacionales, el gremio del turismo proyecta una temporada marcada por visitantes nacionales, al 50% de la capacidad normal y con reservas de último minuto, según se comporte la pandemia.




“El primer efecto de la pandemia es quedarse en Chile”. Así lo sintetiza la Federación de Empresas de Turismo, Fedetur, quienes ya notan una tendencia a preferir los destinos nacionales sobre los viajes al extranjero -incluso con la reciente apertura de fronteras- anticipando así una temportada estival 2021 que privilegiará los destinos de corta distancia.

La vicepresidenta ejecutiva de la federación, Helen Kouyoumdjian, comenta que tras el paso de más comunas a fase de preparación, “la primera reacción que hemos tenido a nivel del consumidor chileno han sido las ‘escapadas’, es decir, reservar por fines de semana a zonas cercanas a sus lugares de residencia, a no más de dos o tres horas de distancia, y en vehículos particulares. Esto se ha dado especialmente en la zona central (litoral) y en la Región de Coquimbo”.

En ese sentido, desde la Región de Valparaíso, Marcelo Vidal, director regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), informó que “presentamos una apertura cercana al 60% en los servicios de alojamiento y gastronómicos, alcanzando el último fin de semana una ocupación de entre el 40% y el 60%. A lo anterior se suman 200 mil visitantes, en su mayoría de la Región Metropolitana”.

Lo mismo relata el empresario Alberto Pirola, controlador de hoteles Noi: “Se ha visto una recuperación de la actividad durante el fin de semana en hoteles cercanos a Santiago. El Puma Lodge (en Machalí) tiene muchas solicitudes”.

Proyectando la demanda hacia el verano, Kouyoumdjian explica que independiente de las buenas ofertas al extranjero, el turista nacional ya ha comenzado a cotizar destinos que antes se perfilaban para extranjeros y que han rebajado sus tarifas para maximizar la ocupación. San Pedro de Atacama (hoy en Fase de Preparación), Torres del Paine (con Puerto Natales en cuarentena) o comunas como Puerto Varas (que retrocedió a Transición) son algunos destinos que los chilenos miran con interés.

“Esto se da como una oportunidad de conocer destinos. Tienen una tarifa normalmente bastante alta y ahora son más asequibles”, destacan desde Fedetur.

Acorde a un sondeo realizado por la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet) antes de la reapertura de fronteras, las familias lideran las consultas sobre viajes, (31,3%), seguidas por parejas (29,2%) y, en tercer lugar, los jóvenes, que representan un 20,8%. Todos, con marcada preferencia por destinos nacionales. “La tendencia es realizar viajes cortos, de preferencia de un fin de semana”, dice Lorena Arriagada, secretaria general de Achet.

En cuanto al ranking de destinos, San Pedro de Atacama está en primer lugar, seguido por la Región de los Lagos; Magallanes, con Punta Arenas-Puerto Natales y Torres del Paine, está en el tercer puesto, e Isla de Pascua en el cuarto. Más atrás, La Serena y el Valle del Elqui.

torres del paine
Torres del Paine.

En cuanto a la reserva de vuelos, desde Latam proyectan un 43% de la operación tanto nacional como internacional, comparada con la actividad del verano de 2020. Asimismo, entre la gente que debió reagendar su viaje, desde Latam señalan que el 60% volará durante el verano y que entre los paquetes turísticos más demandados están dos destinos nacionales: cuatro días y tres noches en Calama-San Pedro de Atacama y cuatro días y tres noches en Torres del Paine.

La directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, destacó que “sin duda la reactivación de la actividad turística tendrá como eje central el turismo interno. Estamos propiciando que se dé con los chilenos recorriendo su propio país y, por lo mismo, es importante reforzar que será paulatina. Eso, porque la apertura de los destinos será gradual y asimétrica en el país, y porque las personas comenzarán de a poco a pensar en el turismo como una opción”.

Wolleter añadió que tras la baja de los contagios en el país “lo primero que se dio fueron las salidas por el día a lugares domésticos y muy cercanos dentro de la ciudad” y que luego se ampliaron. “Con la apertura de los viajes interregionales entre comunas que estén en Fase 3 o superior del plan Paso a Paso, se ha constatado el interés de los chilenos y chilenas por trasladarse a otros destinos”, agregó.

“Intención” de reserva

El anacrónico comportamiento de los brotes de coronavirus en el país están teniendo un marcado efecto en las elecciones turísticas de los chilenos. Es así como han crecido las reservas en el norte del país -donde los contagios se mantienen estables- y se han ralentizado en el sur, donde los casos se encuentran elevados y existen más comunas en cuarentena.

Desde sanpedronline.cl, el portal que maneja reservas de tours y alojamiento en la zona, su fundador, Ariel Ehijo, señala que en San Pedro de Atacama este mes “hemos tenido un alza bastante notoria”.

Y aunque aún no están abiertos lugares como el Valle de la Luna o los Géiseres del Tatio, han formado sus propios recorridos: tour astronómico, cabalgatas, trekkings, entre otros.

tatio
Géiseres del Tatio.

Preparando el verano, Ehijo relata que “tenemos asumido que los números de reserva no serán los mismos. Por lo menos vamos a tener el 50% o un 60% de un año normal, siendo optimistas. Es difícil proyectar, no nos hacemos ilusiones. A quienes están interesados por reservar, con pasajes comprados, y que quieren venir, les decimos que podemos tomar su intención de reserva y en el caso de que se abran los parques, avisamos”.

Hacia el sur, otro de los destinos que genera interés es Pucón, que actualmente se encuentra en Fase 3, lo que implica que si bien salieron totalmente de la cuarentena, los aforos aún son reducidos.

Jessica Fernández, presidenta de la Cámara de Turismo de la zona, explica que las reservas para el verano están más lentas de lo usual. “Nuestro pronóstico es que la gente buscará reservar con una o dos semanas de anticipación solamente, teniendo en consideración el plan Paso a Paso y la fase en que se encuentre tanto la comuna donde vive como el destino al que quiere viajar”, adelanta.

Fernández añade que se acordó entre los hoteleros que, en caso de que empeore el brote y la comuna fuera puesta en cuarentena, se devolverán los dineros de las reservas.

En la zona, además, miran con preocupación el eclipse del 14 de diciembre, que hará llegar al balneario a visitantes nacionales e internacionales. Y si bien las reservas están a tope, hay temor de que el descuido de visitantes o una mala gestión de las áreas públicas generen un rebrote que arriesgue la temporada de verano.

En Pucón las reservas están a tope para el 14 de diciembre, producto del eclipse.

Por ello, las autoridades locales solicitaron a los ministerios de Interior y Salud extremar las precauciones para el evento. “Casi el 90% de los residentes trabaja en turismo, por lo que tenemos que cuidar por sobre todo la temporada estival. Hemos pedido que se instale una aduana al menos cinco días antes y pondremos todas las trabas sanitarias que se pueda para evitar un rebrote. Incluso, pedimos que días antes del eclipse los buses del transporte público no ingresen a Pucón”, dice el alcalde, Carlos Barra.

En la Región de Los Lagos, Puerto Varas es otro de los destinos que generan interés. Sin embargo, las reservas aún están en suspenso. Con el reciente paso de la comuna a Transición, son pocos los que se atreven a planificar el verano allí. Al respecto, el alcalde Ramón Bahamonde -quien se querelló contra el Ministerio de Salud por los efectos del plan Paso a Paso-señala que la meta es “llegar a la Fase de Apertura Inicial antes de la época estival y yo lo veo posible. Las alternativas de desarrollo no se pueden adormecer por decisiones centralistas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.