Los relatos de las dos horas del operativo policial en Ercilla

Imagen 1643ee15-1426-4895-8b30-da6e96097691 (43673970)

El tractor donde Camilo Catrillanca recibió el disparo que causó su deceso, en la comunidad Temucuicui.

A las 16.15 se produjo el robo de tres vehículos, cerca de la Escuela Santa Rosa. A las 18.16 el Cesfam de Ercilla constató la muerte de Camilo Catrillanca. El parte policial ligó a la víctima con la sustracción de los autos.




¿Cómo murió Camilo Catrillanca Marín, de 24 años? El relato aún es incompleto, con elementos policialmente ya acreditados y otros pasajes todavía inciertos, sobre los cuales hay versiones encontradas. La siguiente cronología busca sincretizar los elementos que han arrojado los partes policiales, los testigos mapuches de la comunidad Temucuicui y versiones de autoridades sobre el disparo en la nuca que recibió la víctima fatal. Un solo disparo, del cual la PDI ya recuperó la bala.

El asalto

Según el parte policial número 1130 que ayer entregó Carabineros a la Fiscalía, el operativo comenzó a las 16.15 horas, cuando la Segunda Comisaría de Collipulli recibe vía 133 un llamado anónimo que "denunció momentos antes la sustracción de tres vehículos de propiedad de docentes de la escuela Santa Rosa, de la comunidad Ancapi Ñamcucheo (…) de la comuna de Ercilla, por parte de tres individuos que lo hacían a rostro cubierto". El documento añade que estas personas actuaron premunidas "de armas de fuego de diversos calibres, un machete y un elemento contundente tipo hacha". Los agresores, según el parte, abordaron los vehículos y se dirigieron "al poniente".

Otro parte, el número 416, del miércoles, detalla que, según los afectados, el robo ocurrió en el cruce Quecherehuas, donde el camino "fue bloqueado con un cerco de alambre de púas de tres hebras y ramas de un árbol de eucaliptus. Los tres vehículos eran conducidos por tres profesoras. En uno de ellos viajaban un niño y una niña, ambos de 9 años. Las cinco personas fueron trasladadas al Hospital de Collipulli y no registraron lesiones.

La comunidad de Temucuicui y sus werkenes (voceros) no se manifestaron respecto de ese robo.

En Temucuicui

El informe de Carabineros relata que tras recibir la denuncia se activó el operativo para recuperar los vehículos y detener a los asaltantes. Se destinaron funcionarios de Fuerzas Especiales, el Gope y un helicóptero institucional.

El parte de Carabineros dice que a las 16.36 horas, los uniformados que iban en el helicóptero informaron a la central policial que divisan autos de similares características a los robados. Los sitúan en el sector "La Laguna", de la comunidad Temucuicui.

"Se orientó el ingreso de los medios mecanizados blindados por el sector de El Pozón, los que durante su ingreso al sector se encontraron con distintos cortes de caminos, consistentes en árboles, obstaculizando el normal desplazamiento de los móviles, como asimismo individuos parapetados en la vegetación existente en el lugar, premunidos de armas de fuego cortas y largas, efectuando disparos de diverso calibre hacia el personal", fue la información policial que trascendió.

Luis Mayol, intendente de La Araucanía, aseguró, la noche del miércoles, que el ataque contra los uniformados habría sido realizado con armamento automático y que si bien ningún carabinero resultó herido, "la prueba quedó en los vehículos blindados en que se transportaban".

La Secretaría de Comunicaciones del gobierno (Secom), distribuyó a parlamentarios de Chile Vamos una minuta en la que relató los hechos que siguieron: "Luego de darse a la fuga, se inició la persecución por parte de Carabineros, que debió ingresar a Temucuicui, donde tras encontrarse con barricadas de árboles en el camino debió enfrentar disparos desde distintas zonas".

Desde Temucuicui, Jorge Huenchullán, werkén de la comunidad autónoma, sostuvo que "la policía entra de una forma horrenda y criminal, disparando".

Piloto y rol de Catrillanca

El relato del piloto del helicóptero policial resultará clave. Según Carabineros, desde el aire se informó que "dos de los conductores de los vehículos sustraídos abordaron un tractor de color azul, el que se desplazaba hacia donde se encontraba el personal policial". También comunicó al personal en tierra las características físicas y vestimentas de ambas personas. El informe de Carabineros agrega que una patrulla del Gope superó obstáculos en el lugar y recibió disparos desde distintos sectores. Los carabineros repelieron el ataque "utilizando el armamento fiscal a cargo. En esas circunstancias cruzó la ruta el tractor, identificado anteriormente por los pilotos, en el que se desplazaban dos personas, conductor y acompañante, quedando en la línea de fuego". Esta versión apunta que, a consecuencia de esto, resultó herido con un disparo el conductor del vehículo, Camilo Catrillanca. Los funcionarios también detuvieron a un menor de 15 años que estaba con Carillanca y que identificaron como uno de los ocupantes de los vehículos robados.

Esta explicación se contradice con la entregada por Jorge Huenchullán, werkén (vocero) de la comunidad Temucuicui. "Él (Catrillanca) se dirigía como todos los días a trabajar en labores agrícolas, junto a otro menor que lo acompañaba, en un tractor, en el camino público, al interior de la comunidad; se encontró de frente con la policía y otro grupo detrás, y de forma apresurada ellos disparan contra estas dos personas. Cayó mortalmente herido en el lugar (sector Fundo Alaska)". También descartó que Catrillanca haya tenido alguna relación con el robo: "Yo vi que estaba rodeando a sus animales, cinco minutos antes de que lo asesinaran. Andaba en el campo. Él se desplazaba desde donde está construyendo su casa cuando fue interceptado por Carabineros". Marcelo Catrillanca, padre del fallecido, indicó que "mi hijo andaba trabajando".

Atención de urgencia

Camilo Catrillanca fue atendido en el lugar por personal de Carabineros y luego trasladado en un furgón hasta el Centro de Atención Familiar (Cesfam) de Ercilla. A las 17.29, efectivos policiales acuden hasta este centro asistencial. Pese a los esfuerzos de reanimación, el comunero falleció a las 18;16.

Tras el traslado de Carillanca y el menor de 15 años, contingente del Gope levantaron un hacha y un machete del suelo, que entregaron por cadena de custodia. Guiados por el helicóptero, los carabineros encontraron los tres vehículos robados y los retiraron del lugar. Al salir fueron atacados armamento automático, armas largas y cortas, "repeliendo el ataque utilizando la fuerza necesaria y proporcionada", dice el parte, para asegurar la salida de la columna compuesta por autos institucionales y los tres vehículos de las profesoras.

Jorge Huenchullán relató que "el tractor tiene múltiples impactos de bala, nadie podría haber sobrevivido a eso".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.