Los Trinitarios: Corte de Apelaciones revoca cautelares de nueve imputados y quedan en prisión preventiva

Del total de los 42 imputados, 38 están en prisión preventiva. Este miércoles se espera que el tribunal de alzada revise los otros cuatro casos pendientes.


La Corte de Apelaciones de Santiago revocó hoy las medidas cautelares de nueve imputados formalizados por la Fiscalía Metropolitana Occidente en la causa que investiga a la banda criminal Los Trinitarios.

El Ministerio Público acudió hasta el tribunal de alzada para revisar las medidas cautelares de 13 imputados, que no quedaron en prisión preventiva, tal como había solicitado el ente persecutor.

Fue ayer cuando estas audiencias llegaron a su fin. Así las cosas, la Corte de Apelaciones ordenó que nueve de los imputados que estaban con medidas cautelares de distintas intensidades quedaran tras las rejas. Del total de los 42 imputados, 38 están en prisión preventiva. Este miércoles se espera que el tribunal de alzada revise los otros cuatro casos pendientes.

El 9 de abril comenzó la formalización de 42 sujetos que fueron detenidos en varios operativos realizados en la Región Metropolitana. El principal de ellos se produjo en la comuna de Cerrillos, específicamente en la toma “Nuevo Amanecer”.

En los operativos, la fiscalía y la PDI reveló que se decomisaron 30 kilos de droga, 19 armas de fuego de distinto calibre, machetes, dinero en efectivo, vehículos, propiedades, criptomonedas, entre otros objetos. Otros objetos que llamaron la atención fueron altares de magia negra ubicados en la toma de Cerrillos.

En su minuto, el prefecto general de la PDI Jorge Sánchez especificó que hay dos líderes de la agrupación dominicana que actualmente residen en Estados Unidos y están “plenamente identificados”. “Estamos haciendo las coordinaciones con los organismos policiales competentes”, comentó. Dichos líderes serían una pareja que vive en Nueva York y sus nombres son María Nelly Vásquez Ventura y Onnis Moreno Consoro.

Fue en enero de 2023 cuando surgieron los primeros indicios de que “Los Trinitarios” estaban operando en nuestro país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.