Fiscal Pastén dice que banda Los Trinitarios fue desarticulada, pero que “ni de cerca hemos terminado con el crimen organizado”

Foto: Aton

El pasado 9 de abril comenzó la formalización de 42 sujetos que fueron detenidos en un megaoperativo en Cerrillos. Del total, 38 quedaron en prisión preventiva y se espera que este miércoles el tribunal de alzada revise los otros cuatro casos pendientes.


El fiscal regional metropolitano occidente, Marcos Pastén, abordó este miércoles el megaoperativo que se llevó a cabo a principios de abril en diferentes puntos de la Región Metropolitana y que estuvieron centrados principalmente en la toma Nuevo Amanecer de Cerrillos, donde los policías desbarataron a la banda dominicana denominada Los Trinitarios.

El pasado 9 de abril comenzó la formalización de 42 sujetos que fueron detenidos en esa instancia. Del total, 38 quedaron en prisión preventiva y se espera que este miércoles el tribunal de alzada revise los otros cuatro casos pendientes.

Bajo ese marco, Pastén señaló en radio ADN que “el día del procedimiento, el propio fiscal nacional, Ángel Valencia, lo calificó como el más importante, en cuanto al número de comunas a las que se había ingresado y personal que había participado, desde la historia de la reforma procesal”.

Esto, según explicó el fiscal regional, porque “acá ingresó la Policía de Investigaciones con todas sus brigadas. Ingresó la brigada relacionada con microtráfico, ingresaron las brigadas de crimen organizado, ingresó la brigada de homicidios, ingresó extranjería, delitos sexuales, ingresaron completos”.

Además, “esto involucró por nuestra parte abarcar no solamente las personas de las que aparecían involucradas en estos hechos como autores de los distintos delitos, sino que también decidimos ir a buscar sus bienes. Hicimos un levantamiento patrimonial de todos los bienes y todos los lugares que aparecían vinculados, los inmuebles que aparecían vinculados para nosotros tomar posesión de esos inmuebles (...). Nuestra intención es cortar los vínculos patrimoniales que tengan, porque es la única posibilidad de cortarle su poder”.

Bajo ese marco, explicó que “lo planificaron así” porque querían “tener resultados distintos”. En ese sentido, Pastén aseguró que “la mirada que nosotros tuvimos nos permitió llevar a audiencia a 42 personas, 42 detenidos hasta ahora, hasta ayer ya van 38 en prisión preventiva y nos quedan 4 pendientes en la corte y eventualmente podríamos estar hablando de casi la totalidad de la banda en prisión preventiva”.

A modo de consecuencia, el fiscal explicó que con este procedimiento “en lo concreto se desarticuló una banda que efectivamente públicamente no se conocía, que operaba distribuyendo droga principalmente en la Región Metropolitana en sectores donde tradicionalmente operaban bandas nacionales”.

“Además, sucedió que las policías me comentaban que ese fin de semana posterior al procedimiento había sido bastante tranquilo”, dijo, y agregó que “eso también tiene que ver con ese impacto psicológico de que al final si logramos entrar a un sector que se supone que era inexpugnable, quiere decir que el Estado puede ingresar a cualquier lugar”.

De todas maneras, el fiscal hizo hincapié en que “ni de cerca hemos terminado con el crimen organizado en nuestra región, ni con todas las bandas que están operando”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.