Más de US$ 1 millón en bienes inmuebles incautados: PDI desarticula banda criminal cuyo líder se encontraría en Colombia

“Los bienes inmuebles, principalmente los departamentos, eran comprados al contado, entonces eso llamaba poderosamente la atención", dijo el fiscal Ernesto Navarro. Asimismo, la policía incautó más de 1.200 kilos de marihuana. El cabecilla de la banda criminal estaría vinculado al Cartel de Cali.



Varios departamentos, botillerías, vehículos y droga. Eso fue parte del decomiso que realizó la Policía de Investigaciones, dirigida por la Fiscalía Oriente, en un operativo bautizado como “Santa Trinidad”.

El trabajo policial constó de tres etapas, que se iniciaron el año pasado. El prefecto general Lautaro Arias, subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria de la PDI, explicó que la primera etapa se realizó en junio de 2021, cuando se detuvo a una personas chilena con 325 kilos de cannabis. La segunda se efectuó octubre de ese año, cuando se aprehendió a tres colombianos y se incautaron 724 kilos de droga.

Finalmente, el 23 y 24 de junio la policía incautó 1.262 kilos 600 gramos de cannabis sativa y detuvo a cuatro personas colombianas, tres hombres y una mujer. La droga provenía de Colombia, pasó por Bolivia, y entró por Iquique, para luego llegar a la capital. Tras ello se acopiaba en la comuna de La Florida. Según indicó el detective, la droga era movilizada por camiones de grandes dimensiones, que transporta mercadería.

“Es un nuevo golpe al crimen organizado por parte de la Policía de Investigaciones en conjunto con el Ministerio Público”, dijo el policía, quien precisó que los decomisos de droga están avaluados en unos 3.500 millones de pesos.

Eso sí, el líder de la banda criminal actualmente estaría en Colombia y está “totalmente identificado”. Se trata de un sujeto colombiano, que su última visita al país fue en noviembre de 2021 y tiene “múltiples ingresos” a Chile. Es el financista de las operaciones y cuenta con propiedades a su nombre en Chile. Según dijo el fiscal Ernesto Navarro, “el líder de esta organización estaría vinculado al cartel de Cali”.

El persecutor explicó que la droga venía dentro de extintores y estos, a su vez, dentro de sacos con sal industrial.

Respecto a los bienes inmuebles, precisó que las botillerías, donde se realizaban los negocios ilícitos, están ubicadas en La Florida y Macul.

Además, se requisaron departamentos en Santiago, San Miguel, La Florida y Macul, junto a vehículos. El persecutor dijo que los bienes inmuebles incautados superarían el millón de dólares.

“Los bienes inmuebles, principalmente los departamentos, eran comprados al contado, entonces eso llamaba poderosamente la atención, que de un momento a otro compraron departamentos al contado por altas sumas de dinero”, dijo el fiscal. Además, señaló que eran enviadas remesas de dinero a Colombia.

Los detenidos ya fueron formalizados y se encuentran en prisión preventiva.

A su turno, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, destacó el trabajo policial. “Hoy día el fiscal Navarro, el Ministerio Público, con ayuda de la Policía de Investigaciones le ha dado un tremendo puñetazo a los narcotraficantes de La Florida”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles




Habitantes de la playa de Pingtan, el lugar más cercano de China a Taiwán, expresaron sus esperanzas de ver la unificación pero de manera pacífica, luego de que aumentaran las tensiones tras la visita de Nancy Pelosi a la isla.