Ministro Paris dice que ya hay 20 casos confirmados de Covid-19 entre asistentes a fiesta en Cachagua y llama a organizadores a entregar “información fidedigna” sobre quiénes participaron

Los aforos permitidos para eventos en Zapallar eran de 20 personas.

El titular del Minsal aseguró que quienes no entreguen información de sus contactos que participaron en alguno de los eventos, serán denunciados a la fiscalía. "Nos hemos encontrado con ese problema", dijo el ministro.


Como una “plegaria a los padres” fue bautizado el reporte del Ministerio de Salud para dar a conocer las últimas cifras de contagio de coronavirus en el país. Esto a raíz de la serie de fiestas clandestinas que se han realizado en las últimas semanas en varias comunas del país, entre ellas Zapallar, Las Condes, Ñuñoa y Valparaíso.

Al comienzo del balance, la subsecretaria Paula Daza manifestó que “quiero hablarle a los padres, a los padres de jóvenes y adolescentes, yo también soy madre de jóvenes y sé lo difícil que es a veces comunicarnos con ellos, hablamos lenguajes distintos. A veces cuesta que nos escuchen y los entiendo profundamente, pero debemos hacerles entender lo complejo y lo grave que es que participen en un carrete”.

“Sabemos que jóvenes en un carrete, bailando, cantando, sin mascarilla por muchas horas, puede traer consecuencias gravísimas e irreversibles”, agregó la autoridad que señaló, igualmente, que estos jóvenes muchas veces son asintomáticos y que pueden estar contagiando a sus seres queridos.

Posteriormente, y consultado por las fiestas ilegales que se realizaron el fin de semana pasado en Cachagua, el ministro Paris sostuvo que “el día jueves, cuando esta noticia estaba en evolución y solo teníamos los videos, no quise nombrar a ninguna localidad, pero ahora que sí están identificadas me pronuncio muy negativamente contra la fiesta clandestina que se realizó en Cachagua”.

Sobre esto, el secretario de Estado aseguró que se comunicó con el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, y con el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, quienes están muy preocupados -dijo- y han implementado acciones legales y con la autoridad sanitaria. Ayer la Intendencia confirmó que se ampliaron a tres las querellas presentadas por distintos eventos masivos ocurridos en esos balnearios.

La fiscalía, en paralelo, informó que ya se abrió una investigación penal por uno de los eventos, realizado en Aguas Claras.

París agregó, por otra parte, que ya se han confirmado 20 casos de Covid-19 positivo -tras la realización de PCR- entre los asistentes a esa fiesta e indicó que se están haciendo los análisis, además, para ver si se trata de la variante británica del coronavirus, para tomar las medidas por el alto nivel de contagiosidad que tiene. De comprobarse que se trata de esa cepa, el ministro sostuvo que “la responsabilidad va a ser mayor”.

“Los que no entreguen información fidedigna, porque nos hemos encontrado con ese problema, también serán denunciados a la fiscalía. Aquella persona que no entregue la información que solicite la autoridad sanitaria para hacer la trazabilidad y seguimiento, serán denunciados a la fiscalía. Ya fue denunciado a la fiscalía los organizadores de estas fiestas”, dijo.

Así, expresó que “hemos tomado las medidas sanitarias, las medidas legales, tenemos la trazabilidad hecha y le pedimos a los que participaron en esas fiestas que den la información de sus contactos porque sino, la fiscalía tomará la medidas sanitarias para que ellos tengan que hacer la denuncia de los contactos de quienes participaron y están diseminando el virus, porque muchas veces son asintomáticos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.