Minsal pone en marcha operativo en comunas con menor tasa de inoculación: 64% de las personas de 47 años han acudido a los vacunatorios

Foto: Miguel Moya / Agencia Uno.

Según detalló la subsecretaria de Salud, Paula Daza, en aquellas comunas con menor tasa de vacunación y mayor incidencia de casos positivos, se aplicará un plan encabezado por el Centro Logístico de Vacunación para fomentar la inoculación. "Hago un llamado a todas las personas que les corresponde vacunarse, para que todos podamos alcanzar ese 80% que es nuestro objetivo", dijo Daza.




“La vacunación es una de las estrategias más importantes de Salud Pública. ¿Por qué? Porque es un acto de solidaridad. Sabemos que la vacuna no solo nos protege individualmente, también a nuestras familias y a todos como sociedad”, dijo la subsecretaria de Salud, Paula Daza, a modo de refuerzo de la relevancia de aplicar la vacuna.

“En la medida que todos nos vacunemos, vamos a poder ir conteniendo esta pandemia. Hemos visto en las última semanas que la población más joven no ha acudido con la misma rapidez que las personas mayores. Por eso le pido a todas las personas con 45 años o más, que no han acudido a vacunarse, que lo hagan, que acudan a los centros de vacunación”, dijo Daza.

Este llamado de las autoridades sanitarias, responde a una baja en la cantidad de personas de entre 47 y 55 años que han acudido a vacunarse con su primera dosis.

Expresando preocupación por las cifras, detallaron que el grupo de 47 años -a quienes les corresponde esta semana- ha alcanzado un 64,1%. Un declive en relación a los grupos anteriores que lograron 71,9% (48 años), 73,6% (49 años) y 74,2% (50 años).

Estos últimos, a su vez, reflejan un descenso en comparación con las personas de 55 años, quienes fueron inoculadas con una primera dosis en un 80,4% de tal grupo.

“También hacemos un llamado a todas las personas que les corresponde la segunda dosis, que acudan a vacunarse cuando les corresponde, porque sabemos que no está completo el calendario hasta que tengamos las dos dosis (...) También a los empleadores, porque es importante que den permiso para vacunarse cuando les corresponde”, dijo la subsecretaria.

En respuesta a esta menor velocidad en el programa Yo me vacuno, se anunció un “Operativo de vacunación extramural en la Región Metropolitana”.

“Como Minsal, para potenciar la vacunación en este segmento de población en los sectores con menor tasa de inoculación y mayor incidencia de casos, hemos puesto en marcha un plan de vacunación extramural, encabezado por el Centro Logístico de Vacunación, donde vamos a ir en las próximas semanas a estas comunas”, dijo indicando una gráfica.

Las comunas aludidas son Renca, Peñalolén, Maipú, El Bosque, San Bernardo, La Pintana y Puente Alto.

“Si tienen un familiar o conocido que está en este rango y no se ha vacunado, deben invitarlo e incentivarlo a vacunarse. Es un acto en el que tenemos que cooperar todos para poder avanzar”, insistió la subsecretaria.

“Hago un llamado colectivo a todas las personas que les corresponde vacunarse, para que todos podamos alcanzar ese 80% que es nuestro objetivo”, concluyó.

En este aspecto, el ministro de Salud, Enrique Paris, expresó: “Para nosotros lo más importante es mantener nuestra campaña Yo me vacuno. La Dra. Daza acaba de insistir en que la gente más joven debe vacunarse”.

Además, mencionó que el Presidente Sebastián Piñera, les solicitó que estudiaran la posibilidad de un “carnet verde”, el que, según explicó el ministro, certificaría a quienes están vacunados con ambas dosis y que se cumplieron los 14 días posteriores.

En esta línea, mencionó también la idea de un “pasaporte verde”, pero sobre este detalló que “hay que estudiarlo a nivel latinoamericano o mundial”.

“Creo que esos estímulos son muy importante para la gente, es decir, personas que tengan sus dosis al día y los 14 días posteriores, el contar con un carnet verde. Pero eso lo estamos estudiando”, dijo Paris.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.