Minvu anuncia catastro nacional de los ascensores del país

El catastro contempla una base de datos online de los documentos de mantención y certificación del ascensor, fotografías de la máquina y su geolocalización, lo que permitirá en casos de emergencia o accidentes identificar rápidamente el estado del equipo y las empresas responsables de su mantención.


Esta mañana el Ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, anunció la realización de un catastro nacional de los 44 mil ascensores que se encuentran en funcionamiento actualmente en el país,  lo cual permitirá saber en detalle el estado de estas máquinas, su última mantención y su ubicación.

Para realizar esto, desde el ministerio elaboraron un instructivo incorporando la utilización de un software llamado SURVEY123, con el que - por medio de la aplicación de celulares - se podrá registrar de manera online los datos de mantención y certificación del ascensor, documentar gráficamente la máquina, georreferenciarla, y generar una base de datos con la información recopilada.

"Lo que vamos a hacer es de manera digital poder captar los ascensores que existen que no estén certificados, saber quienes los están manteniendo y evidentemente poderlos catastrar digitalmente con la respectiva fotografía y poderlos georegerencial", explicó el ministro Monckeberg.

Basados en cifras del Censo, cada seremi definirá funcionarios que realizarán el catastro y monitoreo, el cual se estima comience la semana del 7 de octubre. Así, cada funcionario verificará la información mediante escaneo de código QR y registra datos de la mantención y certificación en la ficha.

"Nos hemos encontrado con muchas situaciones de accidente, y lamentablemente esos accidente están asociados a procesos de mala mantención, a falta de fiscalización o no existencia de la certificación correspondiente", agregó el titular de la cartera de Vivienda, expresando que gracias a este nuevo sistema, podrán "ayudar en el proceso de fiscalización, saber dónde se encuentran (los ascensores), y saber si están prestando un servicio de calidad y seguro par las personas que los están utilizando".

Al saber la geolocalización de cada ascensor y su estado, además, se podrán establecer medidas de monitoreo y seguimiento para identificar problemáticas que tengan aquellos sector que muestren un bajo porcentaje de certificación y fiscalización, y en caso de eventos de emergencia o accidentes, se podrá identificar rápidamente el estado del equipo y las empresas responsables de su mantención y certificación.

Cifras de certificación

De acuerdo a los datos actualizados con los que cuenta el ministerio al 23 de septiembre de 2019, actualmente hay 19.744 ascensores certificados (incluido transporte vertical, montacargas y/o escaleras mecánicas), lo que equivale al 45% del universo total. Por tanto, las asociaciones gremiales y organismos del sector estiman que existen 44.000 ascensores que todavía no son certificados.

Las regiones con más certificaciones son la RM con 14.838 ascensores certificados (75,2% del total), Valparaíso con 1.605, Biobío con 743 y Los Lagos con 514.

Por otra parte las regiones con menos certificaciones son Aysén (10), Ñuble (42) y Magallanes (57).

En cuanto a Región Metropolitana, las comunas más y menos certificadas son las siguientes:

QUÉ SE REVISA EN UN ASCENSOR

  • Sistema de suspensión (poleas y cables)
  • Sistema de protección contra el movimiento descontrolado de la cabina (limitador de velocidad, dispositivo paracaídas)
  • Sistema de emergencia (factibilidad para maniobra de rescate)
  • Condiciones de cabina y acceso a ella (puertas de piso y cabina, iluminación, controles, protección a usuarios frente al cierre de puertas, entre otros)
  • Elementos que aseguran el trayecto del ascensor (rieles guía, contrapeso, amortiguadores, dispositivo de fin de recorrido)
  • Sala de máquinas (donde van los equipos, como el motor)
  • Sistema eléctrico (dispositivos de detención, auxilio, control, etc.)
  • Chequeo y realización de pruebas de seguridad.

RESPONSABLES DE LA MANTENCIÓN

  • Los responsables de la Mantención y Certificación son los propietarios (o la administración en caso de copropiedad), quienes deben celebrar los contratos correspondientes.
  • La instalación debe ser efectuada por una entidad (persona natural o jurídica) con inscripción vigente en el registro del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en la categoría que corresponda.
  • Los ascensores deben ser instalados y mantenidos conforme a las especificaciones técnicas de sus fabricantes y las disposiciones que indique la ordenanza general de urbanismo y construcciones.
  • Los ascensores deben ser certificados a fin de comprobar que han sido adecuadamente mantenidos y se encuentran en condiciones de seguir funcionando.
  • El proceso de mantención de ascensores debe ser mensual.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles