Nacional

Niño que asaltó el Parque Arauco había salido del Sename hace una semana

La banda, incluido el menor de 13 años, entró vestida de traje formal a la tienda Gucci y robó 60 carteras, avaluadas en cerca de $ 100 millones.

Hasta el Distrito de Lujo del Parque Arauco llegaron cinco sujetos, vestidos de terno, a robar. Foto: Aton

Cinco hombres vestidos de traje formal, para simular ser clientes, entraron este viernes, cerca de las 10.30 horas, a la tienda Gucci, ubicada en el Distrito de Lujo del centro comercial Parque Arauco, en Las Condes. Con un arma a fogueo apuntaron a los vendedores y clientes y, en menos de cinco minutos, robaron 60 carteras, avaluadas en cerca de $ 100 millones. Luego, se vistieron con overoles de color naranjo para ocultar su identidad y salieron corriendo hasta el nivel -3 del estacionamiento del mall.

Entre los asaltantes estaba J.M.M., de 13 años. "Por los antecedentes que tenemos hasta el momento, este menor de edad fue puesto a disposición del juez de familia y habría una denuncia por presunta desgracia, porque habría escapado de un centro del Sename de la ciudad de Talca", dijo el fiscal oriente Ernesto Navarro.

Desde el Servicio Nacional de Menores (Sename) informaron a La Tercera que "el niño de 13 años tuvo un paso por un centro de protección de la Región del Maule, donde estuvo menos de tres meses, pero el tribunal de familia determinó, el 19 de octubre pasado, su egreso". Es decir, a una semana de levantarse su medida de protección, J.M.M. asaltó la tienda del Parque Arauco junto a otro joven de 16 años.

Además, según explicó el fiscal, en el atraco participaron otros tres adultos. "Estos sujetos, con un elemento disuasivo, activan un extintor en la parte de afuera de la tienda y se fugan en dos vehículos, un Audi y un Volvo". En ellos los estaban esperando dos conductores, señaló Navarro.

Luego, explicó el persecutor, los guardias de seguridad alertaron a Carabineros de la 17° Comisaría, quienes en conjunto con radiopatrullas y la Sección Encargo de Personas (SEP), empezaron a perseguir a los delincuentes, hasta que lograron interceptarlos. En total, fueron detenidas siete personas. Entre ellos, Juan Morán León (23), Bryan Moya Rojas (24), Miguel Sánchez Muñoz (21), Juan Zamora Pereira (37) y Rubén Jaramillo Alvarado (18).

Tanto en los asientos traseros de los autos como en los maleteros estaban las carteras que habían robado. "Se recuperó la totalidad de las especies y estamos trabajando en el análisis de las cámaras para tener antecedentes para mañana formalizarlos por robo con intimidación y receptación", dijo.

En la tarde, la fiscalía se dedicó, también, a tomarles declaración a los testigos.

El jefe de la Zona Este de Carabineros de la Región Metropolitana, general Enrique Bassaletti, indicó que primero se logró el arresto del grupo que iba en el Volvo. "Se produce cuando ya iban por la Costanera Norte rumbo a la salida 21 con General Velásquez, deteniéndose a cuatro personas, dos de ellas adultas y los otros dos menores", señaló.

Agregó que otros policías persiguieron al Audi, "que se fugó por General Velásquez. Este vehículo colisionó a otros autos particulares en Lo Espejo y dos de los delincuentes ingresaron a un domicilio, donde Carabineros los capturó". La tercera persona, detalló, empezó a correr por la vía pública hasta que fue detenida. "Hay antecedentes judiciales de la mayoría", aseguró.

Más sobre:Policial

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenido exclusivo y análisis: suscríbete al periodismo que te ayuda a tomar mejores decisiones

Oferta Plan Digital$990/mes por 3 meses SUSCRÍBETE