Otra de Jadue: ¿Cómo será la nueva universidad popular de Recoleta?

recoleta

Las postulaciones comenzan el 1 de marzo, mientras que las clases se inician el 1 de abril.


Hoy se lanzó la convocatoria para todos aquellos profesores, académicos o profesionales que quieran hacer clases en la nueva Universidad Abierta de Recoleta (UAR), la cual será gratuita y para toda la comunidad.

La idea está inspirada en las experiencias de países europeos como Alemania, España y Francia. Solo en Alemania existen alrededor de mil universidades populares, con más de 7 millones de participantes.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo de organizaciones internacionales como la UNESCO y universidades estatales como la Universidad de Chile y Universidad de Santiago.

Si bien no se entregarán títulos ni grados académicos, esta universidad pretende "democratizar el conocimiento", tal como lo mencionó el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

Los profesores que quieran impartir clases, de forma voluntaria, tanto en el sistema presencia, semi presencial o a distancia, deben a partir de hoy mandar sus proyectos curriculares, tanto para talleres, cursos, charlas, etc. En este sentido, el consejo de la universidad será el encargado de determinar la idoneidad de cada uno de ellos.

A partir del 30 de diciembre se comenzarán a revisar las propuestas de los profesionales; el 1 de marzo se abren las postulaciones y el 1 de abril comienzan las clases.

La Universidad Abierta de Recoleta tendrá como sedes los 19 establecimientos educacionales municipales de la comuna y comenzará sus clases y charlas magistrales en marzo del 2019.

¿QUIÉNES PUEDEN ESTUDIAR?

Todos, absolutamente todas las personas que quieran. No es necesario que sean vecinos de Recoleta, tampoco hay edad determinada. De acuerdo al edil, "pueden estudiar todas las personas que así lo quieran".

EL CONSEJO

Esta nueva iniciativa cuenta con un Consejo Académico social integrado por tres premios nacionales como Faride Zerán (Premio Nacional de Periodismo 2007), José Maza (Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999) y Diamela Eltit (Premio Nacional de Literatura 2018), también académicos de diversas universidades y representantes del mundo social y cultural, entre los que destacan María Emilia Tijoux, Verónica Valdivia, el ex ministro Marcos Barraza, Henry Renna, Boaventura de Sousa Santos, Alejandro Goic y Ernesto Moreno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.