Parada con presencia femenina y nuevas naves

La ceremonia se prolongó por tres horas y mostró gran participación de mujeres, lo que fue aplaudido por el gobierno. Las tres ramas de las FF.AA. reforzaron el factor humano antes que los blindados.


Con una marcada presencia femenina y la exhibición de los nuevos helicópteros Black Hawk hoy se realizó el tradicional desfile militar, en el que participaron las ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden. Se trató de una ceremonia con especial significado para la familia militar, pues se conmemoraron 200 años de la Batalla de Maipú.

Un total de 9.222 efectivos participaron en el desfile, el que conmemoró la independencia nacional el 5 de abril de 1818 con el abrazo entre Bernardo O'Higgins y José de San Martín, en Maipú.

El comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez planteó hoy que la ceremonia de este año fue de efectivos más que de vehículos blindados. Y a pesar de que Canal 13 y La Red se restaron de la transmisión oficial, el evento tuvo según TVN, 10 puntos de rating online; Canal 13 obtuvo solo 3,7 y Mega registró 10,6 puntos.

El Ejército entregó una señal de austeridad en la ceremonia, en momentos en que enfrenta una investigación por viajes privados con fondos fiscales por parte de algunos miembros.

La jornada estuvo marcada por un amplio despliegue aéreo, tanto del Ejército como de la Armada y la Fuerza Aérea. Estos últimos estrenaron los helicópteros Sikorsky y Black Hawk, los que implicaron una inversión de US$ 170 millones. La Brigada de Aviación del Ejército se sumó con tres helicópteros de reconocimiento MD-530, otros dos de reconocimiento y enlace "Ecureuil" y cuatro de asalto "Cougar", que habitualmente apoyan en labores de rescate en catástrofes. La Armada participó con 16 aviones y cuatro helicópteros.

Las ramas participantes incorporaron un contingente de casi 1.300 mujeres en posiciones destacadas. Las que más resaltaron: la capitana del Ejército Mabel Sánchez, comandante de una de las compañías de cadetes de la Escuela Militar, quien tiene 160 alumnos a su cargo. La cabo segundo Camila Vega, la primera tambor mayor de Carabineros en la historia de la Parada, fue ovacionada por los asistentes. A estas se sumaron Marcela González Casas-Cordero, directora de la Escuela de Adiestramiento Canino, quien comandó el desfile con la presencia de pastores alemanes y labradores, y la capitana del Gope Yenifer Muñoz, quien estuvo, por primera vez, a cargo de la sección femenina.

La ministra de la Mujer, Isabel Plá, felicitó a las uniformadas participantes: "Nos parece muy bien poner fin a los escalafones y que las mujeres puedan competir y ser parte de los mismos equipos que los hombres".

Tras la ceremonia, el Presidente Sebastián Piñera afirmó que "en muchas ocasiones a lo largo de nuestra historia, nuestro Ejército ha demostrado el heroísmo y el amor por la patria".

El gobierno también se refirió a las irregularidades investigadas al interior del Ejército. Al respecto, la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, sostuvo que "más importante es que todas las instituciones avancemos en materia de transparencia, en poder de forma categórica denunciar la corrupción y también rechazarla".

[caption id="attachment_324207" align="aligncenter" width="772"]

DESTACADA

La capitana Mabel Sánchez, comandante de una de las compañías de cadetes de la Escuela Militar, tiene 160 alumnos a su cargo y desfiló encabezando uno de los grupos de estudiantes. Ella se convirtió en la primera mujer en desfilar al mando de aspirantes del Ejército. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO[/caption]

[caption id="attachment_324211" align="aligncenter" width="772"]

CARABINEROS brilló con una mujer en el orfeón. La cabo segundo Camila Vega Navarrete fue ovacionada por los asistentes a la explanada del Parque O'Higgins. Con apenas 23 años, se convirtió en la primera tambor mayor de la banda de guerra en la historia de la Parada Militar.[/caption]

[caption id="attachment_324214" align="aligncenter" width="772"]

La Fuerza Aérea de Chile también presentó un amplio contingente femenino durante el desfile. Doscientas mujeres, quienes desempeñan diversas funciones en las unidades del país, marcharon por la explanada.

Ramon Monroy/Aton Chile[/caption]

[caption id="attachment_324215" align="aligncenter" width="772"]

Aproximadamente 2.300 efectivos navales desfilaron en el Día de las Glorias del Ejército este 2018, año en que la Armada celebra los 200 años de la institución.

Foto: LAURA CAMPOS[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles