Paris y rebrote de contagios: “Hay que estar preparados”

El ministro de Salud aseguró que las comunas de Santiago y Providencia tienen buenos indicadores, pero que decidieron mantenerlas en cuarentena debido a su alta movilidad.


Este martes, nueve comunas del país, entre ellas Ñuñoa, La Reina y Las Condes, entrarán en la fase de transición, la segunda de las cinco etapas del plan “Paso a Paso” de desconfinamiento. Pero hay dudas sobre si la medida podría provocar alza en los contagios.

Hoy, en el programa Mesa Central, de Canal 13, el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que es probable que haya rebrotes, como ha ocurrido en otros países. “Es casi seguro, uno no puede decir que no habrá rebrotes. Lo importante es que estemos preparados. Y para eso vamos a mantener el sistema hospitalario a una capacidad alta, el testeo, la trazabilidad y las residencias sanitarias”, afirmó.

“La gente tiene que saber que si hay un rebrote, vamos a tener que volver atrás. Si una región está en apertura inicial y hay un rebrote, se vuelve atrás, a la etapa de preparación, de transición, o incluso a la cuarentena”, agregó.

Paris aseguró que las comunas de Santiago y Providencia tienen buenos indicadores, pero que decidieron mantenerlas en cuarentena debido a su alta movilidad. “La alcaldesa Matthei y el alcalde Alessandri coincidieron con eso”, dijo.

¿También se busca evitar nuevas protestas en la Plaza Baquedano? Paris dijo que no y que la gente tiene derecho a manifestarse, pero le pidió a la población, “con el corazón en la mano, que en estos momentos no lo hagan, porque todavía tenemos mucha circulación viral”. Según el ministro, “cuando pasemos a la etapa de apertura avanzada, podríamos aceptar las manifestaciones”. Esa es la última de las cinco fases del plan, en la que se permite el tránsito y el uso de espacios cerrados al 75% de su capacidad, pero se mantiene el toque de queda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.