Subsecretario del Interior por conmemoración de muerte de Catrillanca: “Fue una fecha dolorosa de la cual hemos aprendido lecciones”

Galli

Juan Francisco Galli llamó a quienes quieran recordar al comunero mapuche, a manifestarse pacíficamente. Además, destacó las medidas implementadas por Carabineros para que no vuelvan a ocurrir hechos como el de noviembre de 2018.


El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió hoy a la conmemoración del segundo aniversario del fallecimiento del comunero mapuche, Camilo Catrillanca.

“Hoy, se cumplen dos años del fallecimiento de Camilo Catrillanca. Por eso la convocatoria y el llamado es a todos ellos que quieran conmemorar esta fecha, que lo hagan pacíficamente. Esta fue una fecha dolorosa, y de la cual hemos aprendido lecciones”, dijo el subsecretario.

Recordemos que durante las últimas horas se han reportado variados incidentes en la zona de la Araucanía, incluyendo focos de incendio, barricadas y árboles cortados, así como diversos incidentes en la ruta.

De la misma forma, Galli destacó las medidas tomadas por Carabineros para evitar que ocurran situaciones como la del 14 de noviembre de 2018: "Así por ejemplo, se han incorporado las cámaras corporales en el procedimiento policial, particularmente cuando se utilizan armas de fuego o armas menos letales”.

“En esos casos se buscan tres objetivos: trasparencia, para que toda la ciudadania pueda conocer cómo proceden los carabineros; evitar fake news, que se acuse a Carabineros falsamente de haber mal procedido, ya que estas cámaras permiten que el mismo carabinero tenga la evidencia que acredite que se ha ajustado debidamente a los protocolos”.

“Asimismo, disuade tanto a aquellos que quieran agredir o atentar en contra de Carabineros, como también a los propios carabineros de salirse de los protocolos de procedimiento. Porque la misma cámara corporal va a ser la principal evidencia para probar que se ha ajustado a ellos, o probar que se ha atentado en contra de ellos”, sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.