Steve St. Angelo, CEO para América Latina y el Caribe de Toyota: "América Latina es muy importante para el crecimiento futuro de Toyota"

STEVE-sT.ANGELO0004
St. Angelo se convirtió en director ejecutivo para la región en abril 2013.

En su primera entrevista con un medio local, el máximo ejecutivo para la región detalló que, en los últimos dos años, el bloque tuvo un impacto significativo en las mayores ventas de la firma a nivel global.


Hace casi cinco años, Toyota tomó la decisión de crear la división de América Latina y el Caribe, que quedó a cargo del estadounidense Steve St. Angelo.

Para tener una visión de lo que sucede en cada uno de los países donde opera la empresa japonesa, Steve realiza una visita anual a los mercados y la semana pasada fue el turno de Chile. En medio de las reuniones con los ejecutivos y los concesionarios locales, St. Angelo conversó con La Tercera sobre el futuro de la compañía y la importancia del bloque para la firma. En los últimos dos años "tuvimos un gran impacto en el crecimiento global de Toyota", aseguró en su primera entrevista con un medio nacional.

¿Cuáles son las tendencias que definirán el futuro de Toyota?

Toyota ha pasado de ser una compañía de telares a una automotriz y Akio Toyoda (presidente de la compañía) declaró el año pasado que ahora nos estamos moviendo hacia una empresa de movilidad. Eso significa que no nos vamos a enfocar solamente en autos para trasladar a la gente, sino también en robots y vehículos personales. El foco es cómo hacer que la gente pase del punto A al punto B, especialmente enfocándonos en las personas más ancianas, personas con discapacidades.

¿Por qué decidieron cambiar el foco?

Porque los clientes están exigiendo cambios y toda la industria automotriz está cambiando muy rápido. Las generaciones más jóvenes no están muy interesadas en los autos como cuando yo crecí, pero todavía necesitan el transporte. Los baby boomers están envejeciendo, pero todavía quieren su independencia y la movilización permite que la gente más anciana, que quizás no puede manejar, aún tenga independencia para ir de compras, a la iglesia o a la peluquería.

¿Cuáles son las innovaciones para América Latina?

Nuestro primer paso son los autos híbridos. Un área de la que estoy un poco decepcionado en mi región es que aún no hemos aceptado los autos híbridos como una forma de hacer negocios. La mejor parte de los autos híbridos es que lo puedes hacer hoy. No necesitas infraestructura, no necesitas fortalecer la electricidad a lo largo del país, no necesitas electrolineras. Lo puedes hacer hoy y disfrutar los beneficios de los autos híbridos, como un menor costo de combustible. El año pasado, nuestras ventas de híbridos en la región subieron 800% y de los Lexus que vendemos hoy en la región, 48% son híbridos.

Las automotrices están tratando de impulsar energías más limpias, pero al mismo tiempo el gobierno de EE.UU. está buscando explotar más combustibles fósiles. ¿Cómo ve esto?

Primero que todo, los clientes son los que toman las decisiones, no el gobierno de Estados Unidos. En nuestro desafío medioambiental, hemos anunciado que para 2050 ya no habrá disponible un motor a bencina o a diésel, vas a tener híbrido, hidrógeno, eléctrico o quizás algo más que aún no hemos inventado. Akio Toyoda anunció recientemente que para 2025 todos los vehículos que vendamos tendrán una opción de híbrido o eléctrico, incluyendo el hilux.

La gente quiere vehículos más limpios, que sean menos caros de mantener y manejar y estos vehículos tienen menos partes que pueden fallar.

El presidente Trump ha amenazado a la industria con altos aranceles si es que no fabrican los vehículos en EE.UU. ¿Qué opina al respecto?

Soy responsable de 40 países en América Latina y el Caribe y respeto a cada gobierno, a cada presidente, incluyendo a mi presidente de Estados Unidos. Francamente, tomamos decisiones porque es lo correcto para los clientes y para el negocio. Por supuesto que queremos llevarnos bien con todos los gobiernos donde trabajamos, pero nuestras decisiones fueron lo correcto para el negocio.

Toyota abrió su primera fábrica fuera de Japón en Brasil hace 60 años. ¿Cuán importante es el mercado latinoamericano?

Muy importante y se está volviendo cada vez más importante. En 2013, nos convertimos en nuestra propia región. Antes, no teníamos realmente una voz fuerte en los diseños y en los tipos de vehículos, los precios, opciones y especificaciones. Ahora tenemos una única voz.

Este año, nuestras ventas en la región subieron en 27 mil, lo que fue un aumento de 7%. Nosotros representamos 17% de todo el crecimiento de Toyota en 2017, por lo que jugamos un rol significativo en el crecimiento. En 2016, fuimos la región número uno para el crecimiento en porcentaje. Por lo tanto, durante dos años seguidos tuvimos un gran impacto en el crecimiento global de Toyota.

Es una región muy importante para el crecimiento futuro no sólo para Toyota, sino para todas las automotrices.

También tienen una fábrica en Venezuela. ¿Cómo analiza la situación actual?

Somos la única automotriz con una planta funcionando. Estamos elaborando ideas inteligentes para lograr que más ingresos lleguen a la planta para que podamos sobrevivir. La trama aquí es que es muy difícil en Venezuela, sin embargo, no estamos esperando que ocurra un milagro o que alguien nos ayude. Estamos tratando de ayudarnos a nosotros mismos.

¿Por qué decidieron quedarse?

Por varias razones. La gente olvida que Venezuela era el segundo mercado más grande en toda la región, su población es muy grande, por lo que hay una oportunidad espectacular de ser exitosos cuando la economía dé la vuelta. Un día, estos problemas estarán en el pasado.

¿Y qué hay sobre Argentina, que también vivió momentos duros?

Argentina es una de nuestras mayores historias de éxito en la región. Durante los tiempos más difíciles, tomamos una decisión audaz: invertimos US$ 800 millones. Recuerdo que cuando tomé esa decisión, muchos me llamaron loco.

Ahora, esa planta ha pasado de una capacidad de 92 mil a casi 140 mil y están trabajando horas extras. Por séptimo año consecutivo, el equipo en Argentina rompió su récord de ventas. Por cierto, el equipo en Chile rompió el año pasado su récord de venta.

Hablando de Chile, es un mercado bastante pequeño comparado con otros países de la región. ¿Qué tiene de especial?

Es un mercado muy competitivo y si miras a las siete mayores compañías, están dentro de una diferencia de 2% en participación de mercado, por lo que es un mercado divertido en el que estar, porque tienes que cuidar a tus clientes como nunca lo has hecho.

Actualmente tiene 17 modelos en Chile. ¿Planean traer más?

Estamos constantemente mirando la línea de productos y sí, estamos mirando más modelos para el mercado de Chile. Van a ver más híbridos en el futuro y verán cambios más rápidos en los vehículos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.