Histórico

4 claves del pacífico primer debate del Frente Amplio

Alberto Mayol y Beatriz Sánchez no se atacaron durante la hora y media que duró el frente a frente y marcaron mínimas diferencias: mientras el sociólogo se centró mucho en su programa, la periodista no perdió oportunidad de interpelar a Sebastián Piñera.

debate-sanchez-mayol

1. Dos rivales demasiado pacíficos

Fue más allá de fair play, guante blanco o caballerosidad: el primer debate entre Alberto Mayol y Beatriz Sánchez careció de la contraposición permanente que caracteriza este tipo de encuentros. Nada lo hizo más patente que la parte final del debate, cuando los candidatos tenían la opción de hacerse preguntas directas: ninguno quiso atacar al otro y sólo buscaron precisiones y profundizaciones. Mayol, incluso, evitó ahondar en las críticas que había hecho en días anteriores a la campaña de su contrincante. Un clima que de seguro sacará elogios al interior del Frente Amplio, pero que, en términos de formato, hizo añorar puntos que dejaran de verdad claro las diferencias entre los dos nombres.

2. Sánchez, con la mente puesta en Piñera

Las cifras la avalan: Beatriz Sánchez cuenta según las encuestas con una amplia ventaja frente a Mayol y está acercándose rápidamente a pelear el segundo lugar en el escenario general a Alejandro Guillier. Probablemente por eso la periodista buscó constantemente apuntar a quien hoy aparece como su objetivo número uno: Sebastián Piñera. Comenzó el debate interpelándolo por ser el único de los cinco candidatos que se medirán en primarias que no ha aceptado un debate con todos los participantes; y luego, lo mencionó en varias ocasiones, siendo la más cruda cuando, tras mencionar la cifra en pesos de su millonaria declaración de patrimonio, dijo que le parecía "violento" que él estuviera planteando el fin de la gratuidad en la educación superior.

3. Alberto Mayol y la fe en el programa

En jerga de boxeo, venía como el retador: Alberto Mayol necesitaba probablemente un desempeño sobresaliente y una serie de errores de Sánchez para que el debate le ayudara a dar vuelta lo que hoy parece como un triunfo cómodo de la candidata. La corrección con que el sociólogo encaró el encuentro no le ayudó en ese objetivo, pero de todas formas tuvo un buen desempeño, acudiendo una y otra vez a ideas de su programa de gobierno, en contraste con una Beatriz Sánchez que mencionó en al menos un par de ocasiones que está a la espera de lo que decidan las bases del Frente Amplio. En esta vuelta, Mayol puso varios de los temas más polémicos, como su propuesta de dar preferencia a parejas del mismo sexo para la adopción o su idea de hacer un canje "kilómetro por kilómetro" a Bolivia con soberanía.

4. Un debate con poco sabor a debate

Tanto el amistoso rol de los candidatos entre sí como la hora del debate -comenzó a las 23:20, un horario alejado del clásico prime de las 22 o 22:30 horas que caracterizaba a estos encuentros- hizo del primer enfrentamiento del Frente Amplio un choque en que, más que contraponer ideas, ambos intentaron mantener sus posiciones. Mayol y Sánchez lo marcaron desde un comienzo, cuando contaron la anécdota de cómo habían hecho campaña en conjunto -y el sociólogo en stands con la foto de la periodista- para lograr tener primarias legales.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Lo más leído

Plan digital + LT Beneficios por 3 meses

Comienza el año bien informado y con beneficios para ti ⭐️$3.990/mes SUSCRÍBETE