A 19 se elevan las muertes por gripe AH1N1 en el país

Hoy se confirmó el deceso de un técnico paramédico en la VIII Región y un paciente de Puerto Montt.




La seremi de Salud del Bíobío confirmó hoy la muerte por influenza humana de un hombre de 36 años de la comuna de San Pedro de La Paz. El paciente, un técnico paramédico que estaba realizando su práctica profesional, no tenía patologías de base que explicaran su posterior deceso.

"Ingresó al hospital el día 28 de junio, se le inició el tratamiento antiviral por neumonía grave, lamentablemente no evolucionó bien y falleció el 2 de julio. Era una persona previamente saludable que debutó con una sintomatología respiratoria que rápidamente se agravó", explicó la seremi Marta Werner.

La doctora dijo que es el primer caso en la zona de una persona sana cuyo cuadro viral se presentó fulminante.

Con esto, ya suman cinco las víctimas en la región, luego que ayer se conociera el deceso de un niño de 7 años de Coronel, quien falleció producto de un infarto cerebral la madrugada del 27 de junio en el Hospital Regional de Concepción. El menor padecía de un síndrome bronquial obstructivo recurrente. 

SANTIAGO
A su vez en el Hospital del Tórax se confirmó esta mañana la muerte de Anselmo Urrutia (38), paciente de Puerto Montt que había sido trasladado a la capital el pasado 20 de junio.

El paciente ingresó afectado por una neumonía aguda, y requirió a las 12.00 horas de evolución ser conectado a ECMO, sistema de oxigenación mediante membrana extracorpórea. Tras realizársele el examen de PCR, se confirmó la presencia del virus AH1N1.

Su estado fue de suma gravedad durante toda su hospitalización en la Unidad de Cuidados Intensivos del establecimiento. Su fallecimiento se produjo a la 1 de la madrugada de hoy, tras una falla multiorgánica.

Hasta la fecha se contabilizan 19 muertes por gripe humana en el país y hasta el último reporte del Minsal del 29 de junio habían 7.342 contagios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.