A los 82 años muere Rubén Aguirre, el recordado "Profesor Jirafales"

El fallecimiento de Rubén Aguirre fue confirmado por el actor Edgar Vivar, conocido por su personaje de el "Señor Barriga" en El Chavo del 8.




Esta mañana fue confirmada la muerte del reconocido actor Rubén Aguirre a sus 82 años, más conocido como el "Profesor Jirafales" de la famosa serie cómica mexicana El Chavo del 8. 

La noticia fue dada a conocer por el también actor Egdar Vivar, el "Señor Barriga", a través de su cuenta de Twitter. "Mi profesor favorito descansa en paz...Hoy mi gran amigo Rubén Aguirre parte de este plano. Te extrañaré mucho", escribió el actor, publicando además la última foto en la que aparecen juntos.

A comienzos de mes, su mujer ya había alertado del grave estado de salud del actor. "De un día a otro se le fueron las fuerzas y ahora está sin moverse, no puede ni darse la vuelta en la cama y habla poco, la diabetes lo tiene así", dijo en un programa de televisión.

SU CARRERA

Rubén Aguirre nació en 15 de junio de 1934 en la ciudad norteña de Saltillo (Coahuila). Famoso actor mexicano, su primera opción a la hora de estudiar fue convertirse en ingeniero agrónomo. "Primero estudié una carrera técnica de perito agrónomo y al terminarla, mi padre me dijo que cursara ya una licenciatura y la verdad era que yo no quería, porque nunca fui bueno para la escuela, yo nunca luché por el 10, porque pasé de panzazo", dijo hace algunos años en entrevista con el periódico mexicano El Universal. Pero por esos mismos años y en paralelo a sus estudios, comenzó a trabajar en radio. Ya como locutor, se intridujo en el mundo de las carreras de toros. "Incluso, antes, quise ser torero, pro me di cuenta que no tenía la capacidad, ni el coraje, ni el talento para la tauromaquia y no iba a ser un segundón, mejor nada más fui cronista", declaró.

Así, llegó a ser invitado por el director Jesús Albariño, ejecutivo del canal TIM, donde participó en un segmento llamado El Carrusel de la Alegría donde hizo comedia por primera vez en TV. También fue parte de una telenovela llamada Rutas del destino, descartando desde entonces dedicarse al drama. Pero fue como productor del programa El Club de Chori que conoció a dos personas clave en su vida: Carlos Villagrán y María Antonieta de las Nieves. 

El giro en su vida se daría en una cena en la casa del actor y productor Roberto Gómez Bolaños, donde hizo un acto de comedia junto a Villagrán. Así cautivaron a Chespirito, siendo reclutados para el programa Los supergenios de la mesa cuadrada a fines de los 60.

Luego, los actores se integrarían al naciente programa El Chavo del 8. Fue en ese proyecto donde cobraría fuerza su más recordado personaje. "El profesor Jirafales es entrañable, quizá porque tiene todo lo romántico y cursi que soy yo y porque a través de él, logré un lugar muy especial en el corazón del público de Latinoamérica", dijo al celebrar sus 80 años de vida.

Más tarde y siempre junto a Gómez Bolaños, exploró varios personajes en diferentes sketch, donde nacieron Lucas Tañeda, compañero de Chaparrón Bonaparte en Los Chifladitos, Rufino Rufian en El Chapulín Colorado, el sargento Refugio en Los Caquitos, entre otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.