Aeródromo de Concón será habilitado para vuelos comerciales

torquemada

Está contemplado que en un comienzo opere solamente en el período estival. A la terminal, además, se le inyectarán recursos para convertirse en aeropuerto.




Para la próxima temporada de verano los turistas que elijan la Región de Valparaíso como lugar para vacacionar podrían ahorrar en su tiempo de viaje. Esto, porque se hará efectivo el plan en que están trabajando la Seremi de Transportes de la V Región junto a empresarios de aeronáutica, el que habilitará la pista de aterrizajes del aeródromo de Torquemada, en Concón, para vuelos comerciales nacionales e internacionales.

"Aerolíneas, como Jet-Smart y Sky, entre otras, manifestaron la intención de operar en el aeródromo de Torquemada, que actualmente es ocupado por la Armada. Aquí se establecen dos gestiones: una de corto plazo, que sería una marcha blanca sólo en época estival. La gestión de largo plazo es generar la condición para su uso todo el año", señaló el seremi de Transportes, Mauricio Candia.

La autoridad agregó que se han realizado conversaciones para el arribo y embarque de vuelos locales como Iquique, Concepción y Antofagasta.

Si bien en el lugar hay una base naval, la habilitación del recinto para los vuelos comerciales no generaría un problema, ya que la Armada solamente ocupa una parte de la pista. Por esto, bastaría con realizar algunas reuniones de coordinación entre las autoridades y el organismo para tratar los temas de seguridad.

El director de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Boris Olguín, fue el encargado de dar el visto bueno al aeródromo. El lugar, afirmó, está "en condiciones técnicas óptimas para debutar en una primera temporada comercial. Trabajamos en un modelo para democratizar los viajes desde y hasta Torquemada, que cuenta con una buena infraestructura, con 1.750 metros cuadrados de uso público".

Hoy, el recinto recibe ocasionalmente vuelos locales, como lo ha sido para el Festival de Viña del Mar, en que algunos artistas del extranjero lo han ocupado para aterrizar previo a sus espectáculos.

Proyectos futuros

Si bien se espera que durante la próxima época estival el recinto pueda recibir sus primeros vuelos, se están proyectando arreglos a la infraestructura del lugar para que estos sean permanentes y no solo durante un periodo acotado.

De hecho, para 2018 se están planificando arreglos a la plataforma con fondos públicos regionales. También se contempla una nueva terminal de pasajeros y, de esta forma, pasar de aeródromo a aeropuerto. Esto tendría un valor de $ 10 mil millones.

El seremi del MOP, Miguel Saavedra, destacó la oportunidad de activar una red secundaria de aeródromos para uso comercial en la región: "Esto nos permitirá abrir nuevas rutas y mejorar los accesos. Asimismo, evaluar la infraestructura aeroportuaria de otros sectores, como La Ligua, San Felipe y Rodelillo, que actualmente prestan solo atención de emergencia, como por ejemplo, en incendios forestales".

Parlamentarios

La noticia de la habilitación del aeródromo de Torquemada fue valorada por los parlamentarios de la zona.

"Hacemos hincapié a las autoridades para que esto se concrete y tener un aeropuerto de alternativa al Arturo Merino Benítez, que nos permita potenciar nuestra actividad turística", sostuvo el senador RN Francisco Chahuán.

El senador PPD Ricardo Lagos Weber, en tanto, indicó que "este anuncio beneficia a todos los ciudadanos de la región, quienes tendrían una nueva alternativa que facilita el flujo de turistas hacia la región".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.