Alfredo Sfeir: "Nosotros no podemos decir que somos de derecha o somos de izquierda"

Crítico del neoliberalismo e impulsor de un modelo sustentable, el economista no acepta la lógica de división entre los "partidos del binominal".




En Lima se encontraba el jueves el candidato presidencial del Partido Ecologista Verde, Alfredo Sfeir, para firmar un tratado de paz con sus homólogos peruanos: un compromiso para respetar el fallo de La Haya. Días antes, el economista visitó Bruselas y París, en el marco de una gira en la que ofreció una serie de charlas y se reunió con chilenos partidarios del voto en el extranjero y con miembros del Parlamento Europeo.  Sus conferencias internacionales han sido habituales desde que se desempeñó como representante del Banco Mundial ante la ONU y la Organización Mundial de Comercio (OMC). Sin embargo, en Chile sólo alcanzó notoriedad tras la última cuenta presidencial del 21 de mayo.

¿Dónde se ubica usted políticamente?

Si te refieres a un barómetro de izquierda a derecha, yo creo que ese barómetro es completamente añejo. La señora Michelle Bachelet no sé si es de izquierda o derecha. Hay políticas que en el espectro más antiguo pueden parecer de izquierda, porque el PC está ahí, pero también hay gente de derecha, como los de Velasco, gente de derecha de la DC, gente de derecha del PPD. Es una ensalada de actores. Nosotros no podemos decir que somos de izquierda o derecha, pero sí tenemos muchas políticas que son tradicionalmente opuestas a las de la derecha, sin ponerle el acento de izquierda, como la participación ciudadana o eliminar la privatización del agua, derogar la Ley de Pesca y hacer que nuestros recursos naturales sean de todos los ciudadanos.

¿Con cuál otro postulante a La Moneda se siente cercano en términos programáticos?

A mí me gusta Roxana Miranda, porque ella representa a los pobladores. Marcel Claude también tiene temas muy importantes, porque él representa a las personas de la calle. Me parece que la parte regional de Ricardo Israel también es importante. De momento, no tengo un preferido como candidato, pero sí pienso que nosotros hemos ofrecido otra alternativa, y esa alternativa no está sumada en otro candidato: un sistema de sustentabilidad con el empoderamiento de la ciudadanía. Me gustan también algunas ideas de Tomás Jocelyn-Holt, porque representa una trama institucional que él desarrolla muy bien frente a este país. Yo no estoy con los partidos del binominal.

Si se da una segunda vuelta entre Bachelet y Matthei, ¿qué postura adoptarán usted y su partido? 

No estoy seguro de que la señora Matthei va a pasar a segunda vuelta. Por lo tanto, no me he puesto en esa posición. Hay que ver qué candidatos van a pasar a segunda vuelta, y ahí ver. En segundo lugar, no sé cuál es la perspectiva del partido. Eso se verá cuando vaya a votar el 17 de noviembre. Estoy con la esperanza de que hay mucha más gente de lo que se dice en las encuestas respecto de esta campaña y, por lo tanto, no he perdido la esperanza de estar en segunda vuelta.

Si ninguno de los candidatos que  mencionó pasara a segunda vuelta, lo lógico sería que dejara en libertad de acción a sus electores…

Posiblemente, no lo tengo claro. Falta un mes, que es muy importante. En este momento no están todos los elementos como para hacer esa definición.

¿Existen las condiciones para romper la lógica del sistema binominal?

El binominal es una enfermedad política, es un cáncer político tremendamente grande. Lo estamos viendo hoy día, y por eso hay una necesidad ciudadana de buscar un sistema de representación de las minorías. Este sistema binominal no va a llevar al país a nada.

¿Tuvo alguna conversación con la Alianza o la Concertación para formar parte de una candidatura única en torno a alguno de los ejes programáticos que plantea?

En todo el mundo nuestro partido trabaja con coaliciones. Yo te diría que hemos hablado con todos los partidos ciudadanos, pero no partidos de la Concertación o la Alianza. Ellos están en otro mundo. Ellos son partidos muy lejanos a lo que está planteando la ciudadanía.

¿Qué le parece que candidatos con mayor figuración en las encuestas cataloguen algunas propuestas de los otros abanderados como "irresponsables"?

Cuando comenzaron a bajar los indicadores económicos, salió el ministro de Hacienda diciendo que iba a bajar la inversión extranjera si nosotros proponíamos reformas tributarias. Hace poco tiempo aparece la Sofofa diciendo que hay que tener cuidado con estas propuestas "irresponsables". Que nos cataloguen de "irresponsables" es un eslogan político para que no haya cambio. ¿Subir los impuestos es irresponsable? No. Discutamos la macroeconomía que se está proponiendo antes de tildarlas de irresponsables. Es irresponsable decirle a la gente "sigamos con las termoeléctricas", independiente de que la gente se siga enfermando. Irresponsables son estas campañas tradicionales que tienen ofertones de cualquier tipo. Algunos dicen "crezcamos más y se resuelve el problema de la inequidad". Creo que eso no es así.  Es más irresponsable defender el sistema de política neoliberal y dejar que siga este sistema injusto, inequitativo, y dejando todo al mejor postor. No quiero que el día de mañana Chile esté tan vendido a los extranjeros que nos digan: "Váyanse a vivir a la playa, porque toda esta tierra es de nosotros".

¿Teme que su candidatura termine siendo testimonial y que sus propuestas se diluyan?

Ese riesgo existe en todas las candidaturas, incluyendo a la señora Bachelet, porque ella deberá tener verdaderamente una alianza política que funcione. Tener parlamentarios en un Congreso no es suficiente para poder gobernar. Y más todavía la derecha, en que sus partidos están en constante pugna entre ellos y con el gobierno. Es importante que lo nuestro no quede como testimonial, porque realmente hemos hecho un papel muy importante para la ciudadanía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.