ATP se niega a revisar ránking de 1977 que pudo darle el número uno del mundo a Guillermo Vilas

La entidad dijo que no tiene previsto recalcular sus listados, por lo que Marcelo Ríos sigue siendo el primer latinoamericano en ser el mejor del planeta.




La ATP rechazó el pedido de Ion Tiriac y Mats Wilander para revisar el "status histórico" del argentino Guillermo Vilas y reconocerlo como número uno del tenis mundial en la temporada 1977. Y con esto, el chileno Marcelo Ríos sigue siendo el primer latinoamericano en ser el mejor tenista del planeta en 1998.

"Aunque el sistema de ranking fue evolucionando a lo largo de los años, la ATP no tiene previsto recalcular sus rankings retrospectivamente bajo ninguna forma", dijo hoy un portavoz del ente rector del tenis masculino a la agencia DPA.

Ganador de 62 torneos, entre ellos cuatro de Grand Slam, Vilas fue número dos del mundo en la temporada 1977, un año en el que conquistó 16 certámenes, entre ellos Roland Garros y el Abierto de Estados Unidos.

El argentino reveló en junio de 2007 a DPA sus gestiones para que se lo reconociera como el número uno de 1977. Seis años después sigue empeñado en el asunto y cuenta con un periodista especializado que lo ayuda en el intento y está examinando varias temporadas semana a semana y torneo a torneo.

"Lo que le pedí a la ATP es que hiciera todo el ranking para atrás con el mismo sistema (actual), pero dijeron que iba a traer demasiados problemas", aseguró el mejor tenista argentino de todos los tiempos. Tanto la ATP como la Federación Internacional de Tenis (ITF) se niegan a esa revisión.

En los últimos días dos figuras de gran peso en el tenis mundial se sumaron al reclamo de Vilas. Uno es Tiriac -ex jugador y ex manager y entrenador del argentino- y el otro, Wilander, ex número uno del mundo.

"La ATP debería darle como mínimo un certificado de número uno", dijo a la agencia DPA Tiriac, que después de retirarse como jugador fue entrenador y manager de Vilas.

"La cosa más injusta que hay en el tenis es el ranking del 77, que estaba tan mal hecho... El tipo ganó durante todo el año todo, todo. ¡Dos Grand Slam! Y le dieron el número uno a Connors. No hay cosa más injusta en este mundo", agregó.

Wilander coincide. "Estoy de acuerdo", dijo a DPA el sueco, influyente comentarista de la cadena televisiva "Eurosport". "Debió haber sido número uno del mundo en algún momento de su carrera. El mensaje que le puedo enviar a Guillermo es que estoy con él en esto".

El estadounidense Jimmy Connors fue, según las estadísticas, el número uno de la temporada 1977, pese a que en aquel año perdió las finales de Wimbledon y el US Open y no ganó ningún Grand Slam.

De haber regido en 1977 el sistema que se aplica hoy, Vilas pudo haber sido número uno, puesto que sí alcanzaron dos latinoamericanos como el brasileño Gustavo Kuerten y el chileno Marcelo Ríos, aunque éste sólo por seis semanas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.