BC lanza nuevo billete de $5.000 y dice que llegada a consumidores será lenta




Con el simbólico pago por la limpieza de sus zapatos, el presidente del Banco Central, José De Gregorio, lanzó a circulación en el país del nuevo billete de $5.000. 

La autoridad monetaria aclaró que de todas formas,  la llegada del nuevo papel moneda a las manos de los consumidores será gradual y lenta.

De hecho, afirmó que en este momento sólo es posible tener el nuevo billete a través de las cajas de los bancos privados o del Banco Central. Incluso, precisó que la llegada más masiva de los nuevos biletes a los cajeros automáticos va a ser más lenta y podría durar unos meses dada la adecuación que tienen que hacer estas máquinas dispensadoras.

De Gregorio dijo que se trata de un día muy importante para Chile y afirmó que la campaña publicitaria, que tiene un costo de $230 millones, durará 6 semanas en los distintos medios de comunicacion del país.

El lugar elegido para el lanzamiento fue la Cafetería Kaffee Müller, ubicada en el centro de la capital, ocasión en que también se presentó el primer comercial televisivo de la nueva familia de billetes.

El instituto emisor pondrá en circulación un total de 12,4 millones de billetes, distribuidos a través de los bancos comerciales en todo el territorio nacional, incluyendo Isla de Pascua.

El proceso actualizará gradualmente el diseño del papel moneda que circula en el país, con el motivo de la celebración del Bicentenario y será de polímero, al igual que el actual billete de $2.000, lo que permitirá una duración superior de tres a cuatro veces respecto de los actuales.

Cabe señalar, que el actual billete no perderá su valor y seguirá circulando con total normalidad, y en un plazo de dos años se irán anunciando los otros integrantes de la nueva familia ($1.000, $2.000, $10.000 y $20.000). A la vez, De Gregorio sostuvo que el billete de $5.000 será el último lanzado este año y los otros comenzarán a salir en 2010.

CARACTERISTICAS
En su anverso el nuevo papel moneda mantiene el retrato, pero de una renovada pintura de Gabriela Mistral e incorpora imágenes del corazón del Copihue y del Antú, simbolo mapuche que presenta el sol y la fertilidad. Asimismo, se conservará una impresión sofisticada y un relieve pronunciado junto a caracteristicas de seguridad como una ventana transparente.

El reverso tendrá una imagen del parque nacional La Campana ubicado en la Cordillera de la Costa en la Región de Valparaíso. Presenta, además, la imagen de un Tucúquere, ave rapaz que habita en todo el territorio nacional en zonas boscosas y cordilleranas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.