Histórico

Campaña de Jeb Bush pierde impulso entre los republicanos

Mientras Trump se consolida como favorito (33%), la intención de voto del hermano del ex Presidente George W. Bush bajó a 8%.

A sólo un día del segundo debate republicano, el apoyo al precandidato Jeb Bush ha comenzado a desplomarse. De acuerdo con una encuesta publicada ayer por el diario The Washington Post y la cadena ABC, el ex gobernador de Florida posee un 8% de intención de voto entre los republicanos, 13 puntos menos que en marzo (21%), cuando se perfilaba como favorito para convertirse en el nominado  del Partido Republicano en la ruta hacia la Casa Blanca. Esta cifra es el nivel más bajo de popularidad que ha obtenido Jeb Bush en una encuesta del Post.

El magnate Donald Trump , por su parte, se ha consolidado como el favorito con un 33% de apoyo, nueve puntos más que a mediados de julio, y 29 más respecto de mayo, cuando aún no anunciaba su candidatura. A Trump le sigue el neurocirujano Ben Carson, con un 20% de intención de voto, 14 puntos más que hace dos meses. Los dos precandidatos suman más de la mitad del apoyo republicano.

Desde que ingresó en carrera, Trump ha liderado los sondeos de las internas republicanas, dejando atrás a Jeb Bush de quien se esperaba, al ser hermano del ex Presidente George W. Bush e hijo del también ex mandatario George H. Bush, que se consagrara como la carta republicana. Ello, tomando en cuenta además su experiencia como gobernador de Florida.

Según The Washington Post, Jeb Bush se ha concentrado en estados que conoce y que son cómodos para él, como Florida y New Hampshire, pero ha dejado de lado otros lugares clave, como Iowa. Junto con esto ha optado por dejar de mantenerse al margen frente a las provocaciones de Trump. De acuerdo al Post, en el debate del miércoles, Jeb Bush podría concentrar su estrategia en un duro contraataque contra el magnate.

Junto con la baja en su intención de voto, Jeb Bush también ha debido sortear una disminución en el financiamiento  de su campaña. El cambio más notorio es que el ex gobernador, quien durante todo el año había viajado en vuelos privados para actos de campaña, estaría trasladándose ahora en vuelos comerciales.  Por el lado demócrata, Hillary Clinton cayó 21 puntos desde julio, con un 42% de apoyo entre los demócratas.

Más sobre:portada

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Este septiembre disfruta de los descuentos de la Ruta del Vino, a un precio especial los 3 primeros meses.

Plan digital + LT Beneficios$3.990/mes SUSCRÍBETE