Candidato presidencial de la Coalición Colombia: "No ha habido una pedagogía de la paz en Colombia"

centro-izquierda-confirma-a-exalcalde-de-me-40284187

En entrevista con La Tercera, Sergio Fajardo, ex alcalde de Medellín y líder en las encuestas, afirma que en el gobierno de Juan Manuel Santos "ha habido cosas valiosas, pero ya se acabó".




Con su estilo relajado, el candidato a la presidencia por la Coalición Colombia, Sergio Fajardo, ha conquistado a los electores que lo tienen líder en las encuestas con 26% de la intención de voto. Quien fuera alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia dice, en conversación con La Tercera, que empezó su campaña hace 18 años. "A los 43 años, sin haber tenido ninguna experiencia pública, ningún cargo, en Medellín, que es mi ciudad, tomamos la decisión de participar en política. Desde el momento en que empezamos hasta el día de hoy, hemos tejido un camino, con unos principios básicos, donde son los medios los que justifican el fin. Eso quiere decir que el camino define lo que somos, como nos reformamos y le da valor a donde nosotros llegamos", señaló.

Parte de sus orígenes en política se plasma en su libro El Poder de la Decencia en el que revisa su paso de ser un profesor universitario de matemáticas a un político destacado. En esta entrevista analiza los detalles de su campaña.

¿Cree que se puede replicar el modelo de Medellín al resto del país?

La transformación de Medellín, la que nosotros lideramos, la que yo lideré tiene una condición inicial que es la transformación de la política. Nosotros nos salimos de la estructura política tradicional, yo no pertenezco a ningún partido político tradicional. Se trata de una forma distinta de entender la política, de relacionarse con la ciudadanía. Nosotros buscamos gobernar de una manera diferente, que significa apostarle a la dignidad, el respeto y el reconocimiento a las capacidades a la comunidad. De qué manera nosotros sabemos construir integridad social dignificando a las personas. No es que vamos a replicar lo que hicimos allá, pero la esencia de ver el mundo, es exactamente la misma.

¿Cómo evalúa la gestión del Presidente Juan Manuel Santos?

Es suficiente, ha habido unas cosas valiosas, pero ya se acabó. El país en este momento necesita recuperar la confianza, la esperanza y aquí estamos nosotros.

¿Qué es lo que se debe mejorar en Colombia? ¿Cuáles son los temas prioritarios?

Son tres conceptos básicos sobre los cuales construimos la propuesta. Esto es un trabajo de un año, el trabajo en el que yo me he venido comunicando con el país y tiene que ver con la reconciliación en Colombia, que pasa por la forma en enfrentar los acuerdos de paz, también un proyecto de estructuración ciudadana que tiene dos componentes, uno es la convivencia de la legalidad. Además, está el concepto de seguridad ciudadana, en una sociedad que pasa de la violencia y la destrucción asociadas con las guerrillas y la negociación, y tiene que entender que la seguridad ciudadana es un derecho de las personas y no tiene una connotación política particular sino que de derecho de las personas. El segundo punto, está la lucha contra la corrupción y el clientelismo, en Colombia la indignación que hay con el tema de la corrupción es impresionante. Es un malestar nacional. Ese es un punto central para nuestro país. El capítulo siguiente es lo que llamo la nueva página. De qué manera vamos hacer una página nueva. Nosotros tenemos que construir la confianza y la esperanza en nuestro país, que está muy deteriorada en este momento. Y eso significa una propuesta distinta. La nueva página que es apostarle a la dignidad, a las capacidades de nuestra gente.

¿Cómo evalúa el proceso de paz?

Yo estoy de acuerdo con el proceso de paz, creo que con todas las dificultades que tiene es necesario para Colombia, era algo importante. Y nosotros tenemos que cuidar a Colombia y cuidar a Colombia significa entender bien el proceso de paz. Ha tenido unos defectos grandes y tenemos que tener en cuenta que no ha habido una pedagogía de la paz en Colombia. Lo hubo cuando se estaba construyendo el acuerdo y no hay en este momento. Esa una gran falla del Presidente, porque él tiene que liderar más allá de la negociación y preparar al país para entender y empezar un vislumbrar un sentido alrededor del acuerdo de paz. Cuando lleguemos al poder en agosto de 2018 a nosotros no nos interesa que esto colapse, pero hay fallas que tenemos que atender para no debilitar ese proceso y poderlo hacer avanzar.

¿Cree que el proceso de paz va ser unos de los temas importantes?

Seguro que la discusión alrededor del acuerdo va a ser importante. Nosotros hablamos del primer tema, la lucha contra la corrupción y el clientelismo, que era la parte de la discusión en el país. Y el resto nuestro es avanzar en la reconciliación. Entonces, es un hecho político, hay un enfrentamiento que tiene sus raíces en la confrontación entre el Presidente Santos y el ex Presidente Uribe, pero vamos a ver cómo nosotros jugamos otro papel dentro de la política.

¿Estima que la división entre los que respaldan a Santos y a Uribe es cada vez más fuerte?

Yo no tengo la menor duda que hay una mayoría en Colombia que está agotada de eso y que quiere otra intención política. Nosotros rompemos con esa polarización, somos una coalición independiente, alternativa, seria. Nosotros queremos gobernar a Colombia serenamente, con responsabilidad y seriedad para cuidar a nuestro país. Y yo represento eso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.