Carlos Pagni, analista político y columnista argentino: "No importa sólo si es el cuerpo de Maldonado, hay que saber cómo murió"

Santiago Maldonado

En entrevista con La Tercera, enfatiza que "la hipótesis más complicada para el gobierno" es que el joven desaparecido hubiera sido asesinado por gendarmería. Respecto a las elecciones legislativas del domingo, el experto asegura que "hoy no hay nadie en Argentina que crea que a Macri le va a ir mal".




Parecen días completamente normales en Argentina. No hay banderas, afiches o carteles de propaganda en las calles, sólo un par en el "Subte" y en paraderos de buses. Las encuestas revelan que para las elecciones legislativas de este domingo, la candidata al Senado, Cristina Fernández, sería la segunda fuerza más votada, detrás del candidato oficialista, Esteban Bullrich.

No obstante, esa lucha parece haber pasado a segundo plano. El reciente hallazgo de un cuerpo en el río Chubut, al sur de Argentina, que podría corresponder a Santiago Maldonado, el joven desaparecido desde el 1 de agosto tras un operativo de gendarmería (policía militar), ha colmado las portadas de los diarios y ha cambiado el clima político. De hecho, la campaña se suspendió y eso explica la ausencia de propaganda electoral.

Para el analista político y columnista del diario La Nación, Carlos Pagni, una de las voces argentinas más agudas gracias a su programa "Odisea Argentina", hay que esperar la autopsia y establecer cómo murió. En esta entrevista con La Tercera, explica también qué está en juego en las elecciones, analiza la figura de Cristina K y la importancia de los comicios para el Presidente Mauricio Macri.

Todos los ojos están puestos en el hallazgo de un cuerpo en sur de Argentina. ¿Podría esto afectar a Macri a sólo días de las elecciones?

No lo creo. Pero todavía no sabemos si es él. Si es Maldonado hay que ver en qué condiciones está el cuerpo. No importa solamente si es él, sino que cómo murió. ¿Murió porque cruzó el río nadando y se ahogó? ¿Murió por un balazo? ¿O fue un impacto de una piedra y lo mató gendarmería? Son escenarios muy distintos con derivaciones políticas muy distintas. Ahora, descartemos que fue una muerta violenta. Porque ahí el escenario de la desaparición forzada como la izquierda lo quiere calificar, enfrentándolo con una identificación subliminal, tácita, de dictadura militar, desaparece y pasaría en el peor de los casos por lo que nosotros llamamos gatillo fácil. Pero ya no sería que gendarmería lo mató, lo escondió y lo hizo desaparecer, que es la hipótesis más complicada para el gobierno.

¿Cómo anticipa las elecciones de este domingo?

Existe la presunción de que los resultados más o menos se conocen. Las primarias de agosto, que son prácticamente lo mismo que la elección general, son mucho más que una encuesta. Eso le quita toda la emoción a la disputa. No quiere decir que el domingo va a hacer un calco de esas primarias, van a haber cambios.

¿Qué tipos cambios pronostica?

Lo primero que hay que observar es la elección de la provincia de Buenos Aires. Todas las encuestas indican que ahí gana Esteban Bullrich por cuatro o cinco puntos por sobre Cristina Kirchner. Es una elección importantísima, no sólo porque ahí está Cristina, sino porque la llegada de Macri al poder se dio porque ganó, muy sorpresivamente, María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires. Eso cambió el clima político e hizo que en la segunda vuelta ganara Macri. En la política, había un cierto grado de incertidumbre de si eso fue una casualidad o es un fenómeno consistente. Esto vendría a demostrar que es consistente. La derrota del peronismo en la provincia de Buenos Aires dos veces seguidas, es como que los republicanos pierdan dos veces seguidas Texas

¿Hay otras provincias que hay que tener en cuenta?

Lo otro que hay que mirar es la provincia de Santa Fe. El gobierno casi la gana en las primarias y ahora podría obtener una victoria. Córdoba, Mendoza. Y si, además se convalidan los triunfos de las primarias en Entre Ríos y la Pampa, estamos diciendo que el gobierno está haciendo la mejor elección de medio término desde 1983 en un oficialismo. Se le da a Macri un poder enorme. Caen derrotados dos de los tres candidatos más competitivos que tiene el peronismo para 2019, que son (Sergio) Massa y (Juan) Schiaretti. Si él gobierno llega a ganar también Salta, donde el gobernador Juan Manuel Urtubey sería el único candidato competitivo del peronismo, el peronismo se queda sin un candidato expectable para 2019. Con lo que se ve más verosímil que Macri se pueda reelegir.

¿Las elecciones en la provincia de Buenos Aires podrían matar o revivir al kirchnerismo?

Macri necesita que Cristina no muera definitivamente. Cristina va a hacer una buena elección en la provincia de Buenos Aires, sacará entre un 34% y 37% de los votos. Y los va a sacar básicamente en los distritos más pobres. Cristina le va a seguir prestando un servicio importante a Macri. Al no terminar de morir, va a seguir complicando la renovación del peronismo. Y Macri necesita que el peronismo siga intoxicado con Cristina Kirchner para tener más claro el 2019 y ganar la reelección. Cristina va a tener el poder suficiente como para bloquear el proceso de renovación interna del peronismo, pero un poder insuficiente como para ser ella la que lleve al peronismo a la victoria.

¿Hay un espacio para Cristina Kirchner en el peronismo post electoral?

Creo que ella va a seguir siendo la voz del populismo, de la justicia social. Va a ser una mujer que se va a instalar en el Senado con un pequeño bloque, pero va a impugnar en nombre del populismo de una forma demagógica de distribución del ingreso, los acuerdos que haga el resto del peronismo con Macri.

Un triunfo para Macri, ¿podría ser un adelanto de lo que se viene en las próximas presidenciales?

Hoy no hay nadie en Argentina que crea que a Macri le va a ir mal. Ni Cristina Kirchner cree eso. Si a Macri le va bien en esta elección lo primero que va a pasar es que termina su mandato. En Argentina un no peronista no termina su mandato desde 1928. Además empezaría a ver la posibilidad de reelegirse.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.