Caso MOP-Gate: Corte ratifica condenas sin penas de cárcel y revoca absolución de empresarios

Ente los condenados figuran el ex jefe de finanzas del MOP Sergio Cortés y el ex ministro de Obras Públicas, Carlos Cruz, quienes tendrán que pagar millonarias multas, pero no irán a la cárcel.




La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia condenatoria en contra de un grupo de empleados públicos, y  revocó la absolución dictada en favor de varios empresarios ligados a compañías consultoras, en el marco de la arista principal del llamado caso MOP-Gate.

La ministra en visita Gloria Ana Chevesich estuvo a cargo de las indagaciones que determinaron defraudaciones al Fisco por más de mil millones de pesos por la sobrevaloración de contratos, ocultamiento de costos y la triangulación de dineros para el pago de sobresueldos.

El fallo dictado, confirma la condena dictada en junio de 2010, de 5 años de presidio por su responsabilidad como autor del delito de fraude al fisco, para el ex jefe de finanzas del MOP Sergio Cortés.

Asimismo, el ex ministro de Obras Públicas, Carlos Cruz, fue condenado a 3 años de presidio por el mismo delito.

Jueza Chevesich dicta fallo final en caso MOP-Gate, sin penas...

A ellos se sumaron los imputados que habían sido absueltos en primera instancia, los que, ahora, la Corte de Santiago sanciona con penas de 60 días de prisión por su responsabilidad como autores del delito de fraude al fisco.

Entre ellos figuran 11 ex ejecutivos de empresas consultoras que firmaron contratos con el MOP, quienes, de acuerdo a la investigación, habrían proporcionado asesorías inexistentes.

Para establecer su responsabilidad, el tribunal de alzada capitalino consideró que "dentro del marco de aquellas licitaciones que el Ministerio de Obras Públicas realizó sin llamar a propuesta pública, sino que por estar bajo el monto para tener que utilizar ese procedimiento, recurrió a la licitación privada o por invitación o trato directo".

Según el fallo, el proceso, "antes de invitar a las distintas empresas consultoras para que presentaran sus ofertas para un determinado trabajo, funcionarios de esa cartera estatal tomaban contacto con una de ellas a la que se le proponía participar en la consultoría, pero se le solicitaba que aumentara su costo en una determinada cantidad, la que justificaría con una boleta de la empresa GATE S.A. por una asesoría inexistente, y de esta manera aseguraba que se le adjudicara el trabajo al que se llamaba por esta modalidad".

En el aspecto civil, se acogió la demanda deducida por el Consejo de Defensa del Estado, y se condenó a pagar montos millonarios a cada uno de los condenados, entre ellos, Carlos Cruz, quien deberá cancelar una multa de casi 800 millones de pesos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.