Christiane Endler: "En Chile no hay respeto hacia el fútbol femenino"

endler

La mejor portera nacional entrega su visión sobre la actividad en el país justo cuando tiene el arco menos batido de España.




Hablar de Christiane Endler es hablar de entereza, perseverancia y profesionalismo. Todo con apenas 25 años y una vida dedicada al deporte. Hoy, va tercera con el Valencia en la liga femenina española, a 11 puntos del líder, el Atlético, y, eso sí, enseña el arco menos batido. Se escucha firme cuando atiende el llamado de La Tercera la muy probablemente mejor jugadora de la historia que ha nacido en suelo chileno.

¿Cómo evalúa su año?

En general, bien. He jugado 14 partidos y recibido pocos goles (6). Al principio hubo un tiempo difícil, de adaptación, de acostumbrarse al juego. Pero nos ha ido bien.

¿Su paso por Valencia es mejor que el del Chelsea?

Sí, claramente es mejor. Llegué desde el arranque, hice pretemporada, me he sentido súper bien, he jugado más también. La verdad es que sí, definitivamente este paso es mejor que el otro.

¿Es su mejor momento?

No sé. Pero sí todo me ha ayudado a crecer: la experiencia, he aprendido cosas, me he sentido bien. Y eso se refleja en los partidos.

Tienen la valla menos batida del torneo. ¿cuánto merito suyo hay en eso?

El Valencia es un equipo que defiende muy bien, partiendo por las delanteras. Nos llegan poco y cuando nos llegan estamos preparadas. La otra arquera (Esther Sullastres), que ha jugado menos, también es buena. Los entrenamientos son súper buenos, intensos, técnicos. Todo eso me ha ayudado.

¿Cuánto ha crecido personal y deportivamente?

Mucho, sobre todo en lo personal. Vivir sola, estar en otro país, lejos de mi familia... Todo eso te ayuda a madurar, ves la vida de otra manera, he crecido mucho.

¿Se hace duro lejos de casa?

Sí, porque uno se pierde cosas. Tengo dos sobrinos y te pierdes las mejores etapas de su niñez y otras cosas por vivir esto. Pero es un sacrificio que hay que hacer para estar un paso más allá en el fútbol y crecer. Nunca pensé que iba a poder vivir de esto y lo estoy haciendo.

¿Tiene ganas de traspasar lo aprendido?

Sí, me encantaría. Tengo el título de entrenador de arqueros y cada vez que puedo intento hacer clases y enseñar lo que aprendí, sobre todo a las niñas que están empezando. La preparación desde pequeño es muy importante. Me hubiese encantado haber empezado antes.

¿Proyecta su carrera?

Ahora estoy feliz acá, la ciudad es preciosa, tiene de todo lo que uno espera. Es lindo para vivir, estoy contenta. Vamos a ver cómo termina la temporada, si logramos clasificar a Champions (van los dos primeros) y ver qué apuesta el club. Si se puede seguir, yo feliz.

¿Está lejos el fútbol femenino chileno o sudamericano del que ha visto afuera?

Sí, estamos bastante lejos. Aquí es mucho más profesional, se le da más apoyo a los clubes y a las selecciones. La liga es muy competitiva, puedes perder con el último y ganarle al primero. Falta mucho en Chile, acá se transmite fútbol en vivo, tienen grandes auspiciadores. Están apostando a eso.

¿Qué pasa con la selección chilena femenina?

El año pasado comenzó algunos trabajos mirando a las clasificatorias, que son en 2018, por lo que ya se debería empezar a trabajar de forma constante. Aún no sé cuáles son los proyectos ni cuál es el interés de la nueva administración; no lo tengo claro. Hay un buen DT (José Letelier) pero no sirve de nada sin apoyo. Tienen que haber amistosos, entrenamientos, recursos. Espero que la ANFP se ponga y le dé espacio.

¿Chile está muy lejos de las otras selecciones?

No, respecto a Sudamérica siempre se da pelea. Estamos en los primeros puestos, pero por no tener competencia -dos años parada- se va agrandando la brecha. Y es una pena, porque hay grandes jugadoras en Chile, mucho con qué trabajar. Si no se empieza, va a seguir creciendo la diferencia y será difícil clasificar.

¿Se le da relevancia justa?

No, lamentablemente no. No se sabe, no lo cubre la prensa, no hay televisión. La ANFP tampoco le da la importancia que debe. Por ejemplo, las finales de torneos son en Quilin y ahí no cabe gente. No hay un respeto hacia el fútbol femenino. Esperemos que eso en un futuro cercano cambie.

¿Salah ha tenido algún tipo de comunicación con usted que es la capitana?

No, nada. Ningún contacto.

¿Qué critica al trato del fútbol femenino en Chile?

Parte por las jugadoras. Si queremos que sea más profesional, deben ser más profesionales, comprometerse con el entrenamiento, con las cosas que no hay que hacer. Después, el apoyo de los clubes, que inviertan más, entrenen más. Y la ANFP que apoye más a nivel de selección, de campeonatos, que invierta. Es una cadena que no está funcionando en ninguna parte.

Por su trayectoria, ¿se considera la mejor jugadora chilena de la historia?

No, para nada. Hay muchas talentosas que pueden ser mejores. Muchas que juegan afuera de las que no se sabe mucho. Acá mismo juego con Yanara Aedo. Sí creo que somos pocas las que nos hemos atrevido a querer hacer de esto nuestra vida y seguir un sueño. No es fácil, porque uno no viene a asegurar su futuro, lo hace por amor al deporte. Si otras se atrevieran y buscaran... las oportunidades no llegan solas, hay que moverse, cuidarse, ser profesional... No sé, esperemos que esto sirva para abrir puertas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.